La jornada vio una alta participación durante su primera jornada, convocando a casi el 47% del padrón en su primer día. Entre la esfera política la mención al caso Monsalve marcó declaraciones de candidatos y ministros del Gobierno.
Con la reapertura de las urnas, a las 8:00 de hoy comenzó la segunda y última jornada de las elecciones 2024, en donde se determinarán los próximos concejales, alcaldes, consejeros regionales y gobernadores.
El día comienza tras una sorpresivamente concurrida primera jornada. El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, reportó pasadas las 20:00 del sábado que concurrió a sufragar un 46,86% del padrón electoral, correspondiente a 7.240.054 electores.
La cifra va en dirección contraria a las lecturas de una baja expectativa ciudadana por los comicios, que fueron precedidos por meses de casos de connotación pública ―a saber las diferentes aristas del caso Hermosilla o más recientemente el caso Monsalve―.
Sin embargo, cabe destacar que estas municipales y regionales son de carácter obligatorio, las primeras tras diez años de participación voluntaria. Además existe expectación por el número de blancos y nulos que se verifiquen hoy desde las 18:00, hora en que comienza el cierre de mesas.
La mayor parte de la arena política concurrió a emitir su voto durante horas de la mañana. Uno de los primeros fue el Presidente Gabriel Boric, quien emitió su voto en su natal Punta Arenas y evitó referirse a la actualidad política.
“Tendremos muchísimos momentos durante la semana para hablar de contingencia. Hoy es un día de silencio electoral, y por lo tanto respetemos eso y enaltezcamos juntos la democracia que construye el porvenir de nuestra querida patria, de nuestro querido Chile y de nuestro pueblo”, declaró el Jefe de Estado, quien se retiró sin preguntas por parte de la prensa.
A los pocos minutos concurrió a su centro de votación la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien hizo un llamado a los electores a elegir “a personas que sean confiables: personas serias y que sepan hacer su trabajo”.
En la misma instancia sostuvo que, si fuera su prerrogativa. cambiaría a todo el gabinete ministerial. Esto tras rumores de la salida de la ministra del Interior, Carolina Tohá, por su manejo del caso Monsalve.
Escenario al que se refirieron, aunque con enfoques diferentes, las ministras Camila Vallejo y Antonia Orellana. Mientras que la vocera de Gobierno evitó referirse a los nuevos antecedentes del caso Monsalve -que apuntan a una segunda agresión sexual por parte del exsubsecretario en contra de la denunciante-, la titular de la cartera de la Mujer acusó una “traición” por parte del otrora socialista en contra del Presidente, junto con declarar su confianza en el testimonio de la víctima.