Mario Desbordes (RN), con una campaña enfocada en la seguridad pública de la capital, se declaró ganador con el 50,1% de las preferencias, frente al 28,9% de los votos obtenidos por la actual alcaldesa. Con el 40% de las mesas escrutadas, Hassler (PC) reconoció la derrota.
La última vez que un alcalde fue reelegido en la comuna de Santiago fue hace 28 años. Sin embargo, Jaime Ravinet había sido designado por el presidente Patricio Aylwin en 1990. Por eso se hablaba de la “maldición” que la actual jefa comunal, Irací Hassler (PC), buscó revertir. No lo logró.
Su principal contrincante, Mario Desbordes (RN), confiaba en que su plan enfocado en la seguridad pública para ocupar el sillón municipal de la capital le daría ventaja. Y lo logró.
Con 395 mesas escrutadas de 965 instaladas, correspondientes al 40,93 % del total, la actual alcaldesa obtiene 21.750 votos (28,95%), mientras que el exministro cuenta con 37.704 sufragios (50,18%). Pasadas las 21 horas, Hassler reconoció la derrota desde su comando ubicado en calle Santa Lucía.
“Hoy, la ciudadania se ha expresado”, declaró la militante comunista, agradeciendo el apoyo recibido y descartando creer en “maldiciones”. Sin hacer mención a Desbordes, Hassler dijo que la capital es una “comuna desafiante”. Consultada por los factores que influyeron en la elección de este fin de semana, la jefa comunal mencionó que eso será parte de las reflexiones que hay que hacer en adelante. “Me quedo con el apoyo recibido y el honor de haber sido alcaldesa de Santiago”.
Mario Desbordes se declaró ganador pasadas las 20 horas. “El principal desafío de la comuna es la seguridad (…) y en eso vamos a hacer un esfuerzo grandote”, comentó el candidato, señalando que a esa hora ganaba en todas las mesas y que todavía no había recibido un llamado de Irací Hassler.
Ambos candidatos eran clave en la contienda entre el oficialismo y la oposición, especialmente considerando que la comuna de Santiago ha tenido un rol predictor en las elecciones presidenciales durante los últimos 16 años.
La campaña estuvo marcada por la explosión de bombas molotov en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el caso Hermosilla. Mientras el candidato de RN criticó a la actual alcaldesa de la comuna por su posición respecto a Aula Segura, Hassler devolvió los ataques señalando la mención de Desbordes en los chats del encarcelado abogado Luis Hermosilla.