Publicidad
[+Política] La derecha no se la puede creer +Política

[+Política] La derecha no se la puede creer

Publicidad
Juan Diego Montalva
Por : Juan Diego Montalva Autor de Newsletter +Política
Ver Más

En Chile Vamos están preparados para que Republicanos se declare el partido más votado, porque llevan candidatos a concejales a nivel nacional, aunque esperan que sufran una baja respecto al 35,4% de los votos obtenidos para el Consejo Constitucional en mayo de 2023.


Segunda semana de celebraciones. El caso Monsalve sepultó el exabrupto de Marcela Cubillos, la salida de Andrés Chadwick de la UDI y el fracaso de la sexta acusación constitucional contra una autoridad de Gobierno. Esta semana en el sector aumentó el entusiasmo que le dejó la inédita unión lograda para la acusación constitucional contra el ahora exministro Sergio Muñoz.

Ganar en la última milla. El voto obligatorio lleva a las urnas a gente alejada de la política, que decide su voto la última semana, y en la derecha están convencidos de que el caso Monsalve inclinará la balanza a su favor. “Este voto tiene mucho de compra impulsiva, y el caso Monsalve impulsa a votar por la oposición”, me dijo un experto electoral de la UDI.

Feminismo sin privilegios. El exabrupto de Marcela Cubillos fue un duro golpe para la derecha, especialmente para candidatos en sectores populares y regiones, pero consideran que el caso Monsalve será un duro golpe para el oficialismo, porque desatiende la delincuencia y golpea el corazón del discurso feminista y antiprivilegios del Gobierno. Preparen los sanguchitos.

Explicación para tanto optimismo. Los resultados de las elecciones municipales de 2021 después del estallido social y en plena pandemia fueron un desastre para la derecha. Solo obtuvieron un gobernador, bajaron ostensiblemente el número de votos y perdieron alcaldías emblemáticas, como Santiago, que creían tener ganada. Es imposible que esta elección sea peor que la de 2021.

Pronósticos. En Chile Vamos están preparados para que Republicanos se declare el partido más votado, porque llevan candidatos a concejales a nivel nacional, aunque esperan que sufran una baja respecto al 35,4% de los votos obtenidos para el Consejo Constitucional en mayo de 2023.

Las estimaciones preliminares en Chile Vamos son que la UDI, RN y Evópoli tendrán el 60% de los votos de derecha, Republicanos entre 35-40% de los votos del sector. Todos coinciden en que la gran perdedora será la Democracia Cristiana, que verá mermada su presencia municipal.

 

Revisa +Política completo del día de hoy

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias