Actual secretario general de la Universidad Central, Carabantes explica en esta entrevista los elementos más preocupantes del caso Monsalve.
Duras declaraciones. El abogado Neftalí Carabantes fue subsecretario de Carabineros durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, participó de la discusión de la Ley de Inteligencia y, hoy, tiene una dura opinión respecto al caso del exsubsecretario del Interior: “Nuestro sistema de inteligencia está en coma y la ANI naufraga en la inoperancia”.
-¿Su opinión del caso del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve?
-El caso Monsalve revela que nuestro sistema de inteligencia está en coma y la ANI naufraga en la inoperancia. En este caso quedó en evidencia lo vulnerable y la cantidad de fallas que tiene nuestro sistema de inteligencia. Lo anterior, debido a que los principales actores del esquema nacional de inteligencia, entre ellos su ente rector, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y las Direcciones de Inteligencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, en teoría interrelacionadas a partir de un Comité de Inteligencia, bien pudieron haber advertido e informado a las autoridades políticas superiores de lo que estaba ocurriendo en la Subsecretaría del Interior. Su obligación, por expreso mandato legal, es recopilar información estratégica de inteligencia, facilitar el proceso de toma de decisiones, y preparar reportes periódicos de inteligencia, de naturaleza secreta, para el Jefe de Estado y su gabinete. Todo esto, al parecer, brilló por su ausencia.
-¿No se cumplió la Ley de Inteligencia?
-Lo dado a conocer por el fiscal Armendáriz es muy delicado. La Ley de Inteligencia vigente en Chile –que da vida al Sistema de Inteligencia del Estado, conformado por organismos de inteligencia, independientes entre sí, tanto de las Fuerzas Armadas como de las Fuerzas de Orden y Seguridad– tiene como objetivo central proteger la soberanía nacional y preservar el orden constitucional, y comprende el procesamiento de la información relacionada con las actividades de personas, grupos y organizaciones que afecten o puedan afectar las condiciones del orden público y de la seguridad pública interior. El caso del exsubsecretario del Interior pudiese tener una correspondencia con las graves situaciones que tipifica expresamente y en forma restrictiva la Ley de Inteligencia.
-¿Cómo evalúa el rol de la Policía de Investigaciones en el caso Monsalve?
-Aún es prematuro emitir una opinión concluyente, pero tiene dos flancos abiertos que dañan su credibilidad. El primer flanco: de ser efectivo que personal de la PDI revisó cámaras y grabaciones al margen de la Ley de Inteligencia y de las órdenes de la Fiscalía, sería gravísimo y se sanciona drásticamente en dicha norma. En segundo lugar, sería deplorable que a la cuarta autoridad en importancia del país, en términos de riesgo, se le hubiese dejado sin servicio de escoltas o seguridad en pleno centro de Santiago durante la noche. De haber ocurrido aquello, estaríamos frente a una grieta en el sistema de protección de personas importantes.