Publicidad
Tarapacá, Ñuble y Magallanes: gobernadores salpicados en caso Convenios reelectos en primera vuelta PAÍS Fotos: AgenciaUNO

Tarapacá, Ñuble y Magallanes: gobernadores salpicados en caso Convenios reelectos en primera vuelta

Publicidad

José Miguel Carvajal (Tarapacá) obtuvo el 46,19% de los votos, Óscar Crisóstomo (Ñuble) el 41,25% y Jorge Flies (Magallanes) el 40,67%. Los gobernadores reelectos destacaron su apoyo popular y se comprometieron con nuevos proyectos.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Tres gobernadores lograron ser reelegidos en primera vuelta, a pesar de estar implicados en el caso Convenios. José Miguel Carvajal (Tarapacá) obtuvo el 46,19% de los votos, Óscar Crisóstomo (Ñuble) el 41,25% y Jorge Flies (Magallanes) el 40,67%. También fue reelecto Luis Cuvertino (Los Ríos) con el 40,61%. Los casos de corrupción han generado cuestionamientos, pero los gobernadores reelectos destacan su apoyo popular y compromiso con proyectos regionales.
Desarrollado por El Mostrador

Tal como reconoció el actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien, a pesar de lograr 10 puntos de diferencia sobre su principal contrincante, se medirá en el balotaje de noviembre con el abogado Francisco Orrego (RN), “era difícil ganar en primera vuelta“. Sin embargo, tres gobernadores regionales lograron la hazaña de reelegirse este fin de semana, a pesar de verse implicados en el caso Convenios.

El cargo de gobernador regional requería cumplir con ciertas condiciones para ser escogido en primera vuelta. El candidato vencedor necesitaba conseguir al menos 40% de los sufragios válidamente emitidos. Si no cumplía con esta condición, las dos mayorías simples deben pasar por una segunda vuelta —el 24 de noviembre—donde se definirá al ganador.

Tarapacá

En la Región de Tarapacá, el actual gobernador, José Miguel Carvajal, candidato independiente a la reelección por el pacto Por Chile y sus Regiones (FA, PS, PC, PPD y AH), obtuvo 64.410 votos, lo que representa un 46,19% de los sufragios contabilizados con 553 mesas escrutadas de 688 instaladas, correspondientes al 80,38% del total.

En el marco del caso Convenios, el gobernador Carvajal recomendó nombrar al entonces subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi (RD) a Francisco Javier Martínez como seremi de Vivienda y Urbanismo por la cercanía entre ambos. Martínez estuvo 6 meses en este cargo, luego de que se destapó un traspaso de $1.060 millones a la Fundación EnRed Social. La Policía de Investigaciones (PDI) allanó las oficinas de la Seremi.

Ñuble

Lo mismo ocurrió con el gobernador del Ñuble, Óscar Crisóstomo (PS), quien resultó reelecto en primera vuelta tras alcanzar el 41,25% de las preferencias, con 125.080 votos. El resultado fue confirmado con 1.071 mesas escrutadas de 1.164 instaladas, correspondientes al 92,01% del total.

El 22 de agosto de 2022 el Gore del Ñuble aprobó el programa “Transferencia fortalecimiento de la integración con Argentina, encuentro binacional Ñuble”. De acuerdo con la investigación del caso Convenios, el gobernador pidió a la división de fomento e industrias contactar directamente a la empresa Esquerré para realizar el proyecto. Sin embargo, el ejecutor del proyecto sería ProCultura. A esto se sumó la detección de sobreprecios; $54 millones objetados y $20 millones no ejecutados. El 17 noviembre de 2023 se dio término al programa y se solicitó el reintegro de los fondos. La fiscalía clasificó a Crisóstomo como sujeto de interés en la arista indagada como tráfico de influencias. El 18 de octubre de este año, fue citado a declarar como imputado y guardó silencio.

Magallanes

Pese a que también estuvo implicado en el caso Convenios, con el 94,31% de las mesas escrutadas, el actual gobernador de Magallanes, Jorge Flies Añón, aseguró su reelección en primera vuelta al recibir el 40,67% de los votos, en una elección donde logró imponerse ampliamente sobre sus competidores. La cifra, que representa 36.731 votos, fue anunciada por el Servel tras el conteo de 398 de las 422 mesas instaladas en la región.

“Muy contento del respaldo de la comunidad; alcanzar este porcentaje en primera vuelta es difícil, y más con una campaña con dinámicas y estilos diversos. Agradezco el apoyo contundente en Magallanes, donde logramos el 40% y evitamos ir a una segunda vuelta”, expresó Flies a la prensa magallánica, tras conocer los resultados.

“Trabajaremos no solo en proyectos trascendentales como las edificaciones, sino también en lo urgente: educación, vivienda, seguridad, y los temas que afectan a diario a nuestra comunidad. Ahí estará el Gobierno Regional de Magallanes,” añadió el independiente respaldado por el Partido Radical.

Cabe mencionar que el Gore encabezado por Flies aprobó el convenio “Recuperando el espacio público a través de la restauración y conservación del mural arquitectónico urbano emblemático de Punta Arenas”, por $23.690.000, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). De acuerdo con la investigación del caso Convenios, el gobernador pidió a la jefa de la Dirección de Desarrollo Social contactar al arquitecto Fernando Padilla para postular. Sin embargo, las facturas fueron rendidas por la empresa de Lota Agencia Turismo Patrimonial, propiedad de Francisco Fuentes, quien era funcionario de la cuestionada fundación ProCultura. Fiscalía clasificó la arista como eventual tráfico de influencias y fraude al fisco. El Ministerio Público clasificó al gobernador como sujeto de interés, pero Flies ha descartado cualquier irregularidad.

Quien también logró la reelección en primera vuelta fue el gobernador de Los Ríos Luis Cuvertino (PS). La actual máximo autoridad regional no ha estado implicado en el caso Convenios. Según los resultados entregados del Servel, con 912 mesas escrutadas, correspondiente a 93,06% del total, Luis Cuvertino lleva la ventaja en la elección a Gobernador Regional con 95.307 votos (40,61), por lo que ganaría sin necesidad de un balotaje.

Publicidad

Tendencias