En conversación con Al Pan Pan, el analista ve un buen desempeño de Renovación Nacional respecto a lo que mostró la UDI, quien debe competir sus votos más directamente con Republicanos. “Renovación Nacional logra mantener y crecer, y eso es un éxito para sus pretensiones”, destaca.
Las elecciones de este fin de semana terminaron con una participación del 82,33%: 12.774.615 concurrieron a sus locales de votación a ejercer su sufragio, con cerca del 18% absteniéndose de manera justificada e injustificada.
En un contexto de descrédito a las instituciones y los partidos políticos, tanto oficialismo y oposición reportaron golpes importantes. En el caso del Gobierno, la desaprobación a la gestión de Gabriel Boric y el caso Monsalve fueron apuntadas como justificaciones del resultado. Mientras que en el lado de la oposición la polémica desatada por el sueldo de Marcela Cubillos fue un gatillante de su derrota.
Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos con el analista político y director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, con quien revisamos los resultados de las comunas más disputadas del país.
Partiendo por Santiago, en la que el exministro Mario Desbordes (RN) venció a la alcaldesa en el cargo Irací Hassler, quien buscaba la reelección pero terminó replicando “la maldición de Santiago”. Los problemas de su gestión, el caso Sierra Bella y la explosión en el INBA terminaron definiendo el respaldo que recibió el fin de semana.
“Se hablaba de que era muy probable de que Desbordes ganara, sin embargo el tema ahí es la distancia: fue un castigo al Partido Comunista y a la administración de Irací muy fuerte“, señaló el analista, citando la ventaja de más de 20 puntos por sobre la incumbente: 51%,08 y 28,65% respectivamente.
“Creo que todo lo que tiene que ver con la inseguridad en la comuna y el acento de la campaña de Desbordes en el control y el orden que quiere establecer en Santiago ―comuna muy golpeada por la inseguridad―, fue un factor determinante“, analizó.
Su victoria ejemplifica el resultado que obtuvo RN a lo largo del país. Con el 13,64% de los votos para consejeros regionales, y un 8,62% para alcaldes, por ejemplo, “se transforma en el partido ancla de Chile Vamos“.
“A la UDI no le va muy bien, y ahí está en un problema con Republicanos. Ahora bien, a ellos tampoco les fue tan bien pero Republicanos compitió solo en 59 municipios. Por lo tanto es injusto decir que obtuvieron pocos votos”, argumentó. Por lo mismo, y si bien el resultado para la tienda de José Antonio Kast no fue todo lo bueno que se advertía, también señalo que se confirma nuevamente una tendencia hacia el crecimiento.
En esa línea, también destacó el desempeño del Partido Social Cristiano. “Si bien es todavía muy pequeño y localizado, particularmente en la región del Biobío, creo que tienen posibilidades de crecer“.
Ya hablando fuera de los partidos, Fuentes también destacó la fuerte participación de los independientes en esta elección: “el 60% de los alcaldes electos son independientes, fuera o dentro de pacto, y sólo un 40% son militantes de partidos“.
En su visión, esto configura una nueva tendencia en Chile y que se aleja de los partidos políticos tradicionales. “El voto castigo al sistema político se canalizó a través de este tipo de figuras: independientes, figuras que plantean ‘soy un outsider, vengo a hacer nueva política‘”.