Publicidad
Cónclave oficialista “ampliado” en Cerro Castillo abordará elecciones y posible cambio de gabinete PAÍS Foto: AgenciaUNO

Cónclave oficialista “ampliado” en Cerro Castillo abordará elecciones y posible cambio de gabinete

Publicidad

Presidentes de partidos, alcaldes y gobernadores están citados para este miércoles en Viña del Mar. Las derrotas y victorias electorales del fin de semana, así como las repercusiones del caso Monsalve y un eventual ajuste ministerial, serán los temas a tratar.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Este miércoles se llevará a cabo un cónclave oficialista en el Palacio de Cerro Castillo, convocado para analizar los resultados de las elecciones municipales y regionales. Aunque el oficialismo logró importantes victorias, como las de Tomás Vodanovic y Macarena Ripamonti, también sufrió derrotas en comunas clave, reflejando un cambio en las preferencias del electorado. El Presidente Gabriel Boric destacó que ningún sector puede atribuirse un triunfo absoluto. La reunión servirá para discutir un posible “megacambio” de gabinete tras el caso Monsalve, mientras se evalúan los futuros desafíos.
Desarrollado por El Mostrador

Al Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar están convocados este miércoles los presidentes de los partidos de la coalición gobernante, alcaldes y gobernadores del bloque, para realizar un cónclave oficialista ampliado. El objetivo es analizar los resultados de las elecciones municipales y regionales de este fin de semana, ante un eventual “megacambio” de gabinete, marcado por el denominado caso Monsalve y la renuncia de ministros que se perfilan para los comicios parlamentarios del próximo año.

Este sábado y domingo de elecciones locales, el oficialismo logró algunas victorias muy importantes –como la de Tomás Vodanovic en Maipú con un 70% de los votos y la de Macarena Ripamonti en Viña del Mar con un 51%–, pero también sufrió derrotas significativas en comunas clave como Santiago, Ñuñoa, Independencia y Huechuraba. Además, la cantidad de comunas gobernadas por el oficialismo disminuyó, reflejando un cambio en las preferencias del electorado.

“Estoy contento con esta elección”, dijo anoche el Presidente Gabriel Boric, tras conocer los resultados de las urnas municipales y regionales del fin de semana. Flanqueado a ambos lados por mujeres ministras (Carolina Tohá y Jeannette Jara a su derecha, y Camila Vallejo y Antonia Orellana a la izquierda) y un solo ministro (Álvaro Elizalde), el Mandatario aseveró que ningún sector podía atribuirse un triunfo absoluto.

La cita del miércoles fue confirmada este lunes tras la reunión del Comité Político en La Moneda, donde se abordó el equilibrio de fuerzas del Socialismo Democrático, el Frente Amplio y el Partido Comunista. “Después de haber vivido procesos electorales que se cargaron o muy para la izquierda o muy para la derecha, en su momento hoy día se vuelve a equilibrar la representación de fuerzas políticas existentes en Chile“, declaró posteriormente a la prensa, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC).

Por su parte, Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, a pesar de desear mejores resultados, ya que una de sus militantes, Irací Hassler, perdió la alcaldía de Santiago, indicó, según consignó Emol, que “los números globales de correlación dicen que en función de las próximas tareas electorales hay un escenario abierto, sobre todo pensando en la presidencial y el futuro parlamento, que eso estimula mucho al sector, a mi juicio, que se ha articulado unitariamente en torno al gobierno y en la perspectiva de seguir proyectando en la conquista de un nuevo gobierno”.

El nuevo alcalde de Santiago será el RN Mario Desbordes. Ambos candidatos eran clave en la contienda entre el oficialismo y la oposición, especialmente considerando que la comuna capital ha tenido un rol predictor en las elecciones presidenciales durante los últimos 16 años.

El senador Jaime Quintana, timonel del PPD, añadió que “teníamos era un presagio por parte de Republicanos que ellos iban a arrasar y que se venían las siete plagas sobre el país, y nada de eso ocurrió. La verdad es que las listas del oficialismo contuvieron bastante eso, también la lista de Renovación Nacional, hay que decirlo, y por lo tanto, no se dio ese anuncio de una marea electoral zigzagueante que teníamos antes”.

La semana pasada, en las dos coaliciones que respaldan a La Moneda, ya se hablaba de un ajuste ministerial que podría concretarse esta semana, dependiendo de los resultados de los comicios municipales y regionales. Con la confirmación del cónclave para el día miércoles, se pospone un eventual cambio de gabinete, ya que jueves y viernes es feriado. Algunos, “se van por el plazo para presentarse a las elecciones parlamentarias y el Presidente debería aprovechar de evaluar desempeños de otros también”, señalaron cercanos al Socialismo Democrático antes de los comicios locales. Ahora, dirigentes oficialistas afirman que no han tenido conversaciones formales con La Moneda sobre la reestructuración ministerial.

La ministra Vallejo apuntó que el cambio de gabinete “está determinado particularmente por la definición de los partidos oficialistas”. Es decir, explicó, “si algún ministro, ministra, subsecretario, subsecretaria debiese eventualmente competir en la próxima elección parlamentaria que es el próximo año, obviamente nosotros entendemos que los partidos entienden ese plazo legal (15 de noviembre) y que por lo tanto antes del cumplimiento de esa fecha van a estar sobre la mesa los nombres para nosotros y obviamente el Presidente en particular hacer los ajustes respectivos”.

Publicidad

Tendencias