Los resultados de las elecciones municipales 2024 implicaron varios cambios en la correlación de fuerzas de los pactos electorales. Chile Vamos consiguió 35 municipios más y el oficialismo perdió 39. Republicanos, en tanto, se desinfló respecto de las expectativas.
Los resultados de las elecciones municipales 2024 implican varios cambios en la correlación de fuerzas de los pactos electorales, en comparación con el desempeño de los partidos en los comicios de 2021.
En esta oportunidad, Chile Vamos sacó cuentas alegres con 122 alcaldes electos, obteniendo 35 municipalidades más que en 2021. Dentro del pacto, los independientes consiguieron una mayoría de 55 alcaldías, seguidos por Renovación Nacional con 38, la UDI con 22 y, finalmente, Evópoli con 6 comunas.
Por su parte, el pacto Contigo Chile Mejor sufrió la pérdida de 39 comunas, quedando con 111 alcaldes electos, versus los 150 gobiernos locales alcanzados el año 2021. Al interior del pacto, se repite el fenómeno de los independientes con el mejor desempeño, obteniendo 44 municipios, seguido por la Democracia Cristiana y el Partido Socialista con 22 alcaldes electos, el PPD con 8, PR y Frente Amplio con 5 comunas.
Respecto a los independientes fuera de pacto, fueron 103 los candidatos que lograron llegar al sillón municipal, dos menos que en 2021.
En relación con estos resultados, el analista político de la Universidad de Talca, Mario Herrera, señaló que “el oficialismo retrocede en casi la misma proporción de comunas que Chile Vamos aumenta. Existe un voto castigo hacia la coalición y una especie de evaluación de la gestión al Gobierno sumado al caso Monsalve. La coalición de Gobierno pierde, además, algunas comunas emblemáticas, como Santiago y Ñuñoa, que había logrado obtener en la última elección”.
Si bien en el ámbito municipal no había base de comparación con las elecciones anteriores, el Partido Republicano valoró el triunfo en ocho comunas del país y destacó que por primera vez gobernarán municipios en la Región Metropolitana, con la elección de César Mena en Tiltil y Eduardo Espinoza en Macul.
Por otro lado, con el 96,8% de las mesas escrutadas, el partido de José Antonio Kast consiguió la mayor cantidad de consejeros regionales electos, con 60 representantes a nivel nacional. Seguido por la lista de Chile Vamos-RN con 56.
A lo anterior, suman como saldo positivo los 235 concejales a nivel nacional con el 88,1% de los votos escrutados, en comparación con los 12 electos en 2021.
“Nosotros el foco siempre lo hemos puesto en tener un despliegue territorial, que efectivamente lo estamos consiguiendo. La autocrítica podrá tener que ver con quizás no haber competido en más comunas. (…) Los proyectos políticos son de largo aliento, vamos a tener cientos de concejales que seguramente, en cuatro años más, vamos a duplicar, triplicar o quizás vamos a poder estar en todas las competencias por una alcaldía ya con personas con algún grado de trayectoria mayor a lo que hoy día es un partido joven como el Partido Republicano, que no alcanzamos a tener cinco años de vida”, señaló a modo de balance el presidente de la tienda, Arturo Squella.
En esa línea, la secretaria general de Republicanos, Ruth Hurtado, afirmó que el partido “creció en representación comunal y regional, por lo que estamos muy contentos con los resultados que obtuvimos”. Esto, en respuesta a los cuestionamientos por no obtener un mejor desempeño en alcaldías.
En su intervención, Arturo Squella también reiteró su defensa a la decisión de la colectividad de competir con Chile Vamos en la mayoría de las comunas. “Es muy bueno tener más de un proyecto político que represente ideas de libertad (…), la seguridad de los chilenos que tanto se necesita, que son más o menos las ideas que están detrás de los proyectos políticos de derecha o centroderecha, como quieran llamarlo”, dijo.
Sobre este punto, el académico de la U. de Talca, Mario Herrera, agregó que “es difícil hacer la comparación entre Chile Vamos y el Partido Republicano”.
Y al respecto, explicó: “El primero tuvo un despliegue a nivel nacional, mientras que el segundo priorizó algunas comunas y regiones. No obstante, esta es una muy buena elección para Chile Vamos. Logra aumentar en más de 30 sus alcaldes y en cerca de un 13% su población gobernada. Esto será clave para la plataforma y el despliegue territorial de su candidatura presidencial. Las comunas obtenidas por Republicanos, en cambio, son comunas pequeñas. No logró buenos resultados en comunas grandes como Maipú, donde podría haber perfilado candidatos para la elección de diputados del próximo año”.
Tal como señaló Herrera, en el ámbito municipal Chile Vamos sacó cuentas alegres por el avance que obtuvieron en comparación con las elecciones de 2021. Esto no solo a nivel de alcaldías, sino que también los pactos inscritos por Chile Vamos sumaron más de 100 nuevas concejalías, con el 80,7% de las mesas escrutadas hasta el cierre de esta edición.
Mientras que los pactos de los partidos oficialistas sufrieron una pérdida de más de 380 puestos en los concejos municipales.
“Chile Vamos quedó más reforzado que en las elecciones anteriores, nuestra opción ha tomado fuerza frente a opciones más radicales”, señaló la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, en el programa “Estado Nacional”.
Por su parte, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, destacó que los resultados fueron mejores de lo que esperaban.
“A nivel municipal, solo en la Región Metropolitana la UDI con 14 comunas. Volvimos a sectores populares como San Miguel e Independencia, con triunfos emblemáticos como en Providencia y Ñuñoa, una sorpresa en Huechuraba”, enumeró el timonel gremialista. Afirmando, por otro lado, que la derrota más dolorosa como conglomerado fue en Puente Alto, donde Karla Rubilar no consiguió llegar al sillón municipal, frente al independiente Matías Toledo, quien consiguió el 51,5% de los votos.