Publicidad
Especial Aquí Arica, Coquimbo y Ñuble: un panorama político con y sin sobresaltos

Especial Aquí Arica, Coquimbo y Ñuble: un panorama político con y sin sobresaltos

Publicidad

En Arica, el candidato exPPD asestó un duro golpe al Partido Liberal, arrebatándole el sillón municipal; en Coquimbo la derecha recuperó muchas comunas; y en Ñuble, el caso Convenios no le hizo ni un rasguño al actual gobernador, quien, pese a estar imputado en esta causa, ganó en primera vuelta.


Así como en la Región Metropolitana hubo sorpresas no menores en la elección de este fin de semana, en regiones la situación no fue distinta.

En este artículo especial de Aquí Arica, Aquí Coquimbo y Aquí Ñuble, los autores de estos newsletters regionales analizan los resultados de estas tres regiones.

Duro golpe al Partido Liberal en Arica

No se lo esperaba el Partido Liberal, al punto que tenía un escenario montado en pleno centro, afuera de la Casa del Regionalismo del diputado Vlado Mirosevic. Sin embargo, en Arica los electores optaron por no reelegir al alcalde de esa tienda, Gerardo Espíndola, dejando en una compleja situación la candidatura presidencial de Mirosevic.

Pese a la intensa campaña de Espíndola, finalmente la ciudadanía optó por la alternancia y no precisamente por la derecha. Esta vez eligió como nuevo alcalde al independiente y outsider del oficialismo: el empresario radial y exdiputado exPPD, Orlando Vargas Pizarro, conocido por su acrónimo “Ovapi”.

Al cierre de esta edición, Vargas –que contó abiertamente con el apoyo del Partido Socialista (PS) y del senador José Miguel Insulza–, se imponía con un 31,75%, es decir, 28.898 votos, frente a Espíndola que registraba un 21,03% con 19.140 sufragios.

La diferencia irremontable era vitoreada ya a las 21:00 horas por el ganador, quien optó por celebrar con música tropical –como es su tradicional estilo– en un escenario en su barrio del Parque Lauca y no ir a festejar a la Catedral San Marcos.

El alcalde electo dijo a El Mostrador que “este es un reconocimiento a la campaña que hicimos, que es una campaña de recuperar esta ciudad que no ha estado bien los últimos años. Creo que es un reconocimiento a mi labor de hace 30 años. La gente me empujó a poder representarlos en esto”.

Gobernador a segunda vuelta

La elección de gobernador regional en Arica y Parinacota quedó en suspenso, debido a que ninguno de los 7 postulantes logró el 40% de los votos válidamente emitidos en la primera vuelta.

Es por esta razón que habrá balotaje entre el postulante del bloque RN-UDI-Evópoli y exconsejero regional, Diego Paco (RN), y el actual gobernador democratacristiano, Jorge Díaz (DC).

Según los cómputos al cierre de esta edición, Paco obtuvo un 32,41% con 41.403 votos, mientras que Díaz logró un 30,02% con 38.348 preferencias.

Un factor desequilibrante, que podría adelantar un escenario favorable para Paco, es la votación obtenida por la candidata republicana, Karla Kepec, quien registró un 21,92% con 28.001 sufragios.

Krist Naranjo pasa la cuenta a oficialismo en Coquimbo

Cuentas alegres sacó la centroderecha en la Región de Coquimbo tras las elecciones de gobernador regional y de alcaldes. El representante de Chile Vamos a gobernador, Cristóbal Juliá, pasó a segunda vuelta y enfrentará en noviembre a Javier Vega, del Partido Comunista. Entre los factores que pesaron estuvo indudablemente la mala gestión de la otrora gobernadora oficialista, Krist Naranjo, que fue destituida por notable abandono de deberes.

Hasta las 22:40 horas de este domingo y con el 92,7% de los sufragios escrutado, Juliá obtuvo 90.416 votos (21.86%), seguido por Javier Vega, quien alcanzó los 69.409 sufragios (16.78%). 

En esta elección, donde hubo nueve candidatos a gobernador regional, seis de ellos representaban a la centroderecha, pero de igual forma Juliá pasó primero. 

En la elección de alcaldes la centroderecha recuperó comunas clave. Tras 20 años, Renovación Nacional vuelve a conquistar el sillón edilicio de La Serena, después que Daniela Norambuena, actual concejala, obtuviera la primera mayoría. Con el 73% de las mesas escrutadas, Norambuena alcanzó los 22.870 votos y es la nueva alcaldesa electa de la capital regional. 

También recuperaron Vicuña con el candidato independiente por la UDI, Mario Aros, quien dio el golpe y venció por más del 50% de sufragios a su contrincante socialista Kether Gómez, delfín del actual jefe comunal, Rafael Vera. 

Ovalle, la tercera comuna más grande de la región, volvió a manos de la centroderecha. El independiente apoyado por Chile Vamos, Héctor Vega Campusano, obtuvo la victoria en la capital limarina con más del 50% de los sufragios.

El Partido Demócratas obtuvo su primera comuna. Pedro Araya fue electo alcalde por Punitaqui. Este es hijo del icónico exalcalde Blas Araya, el denominado “Tigre de Punitaqui”.

Combarbalá también fue conquistado por una exmilitante de Renovación Nacional, ahora independiente, Marta Angélica Carvajal.

En la provincia del Choapa, la derecha recuperó Salamanca a través del triunfo de Carlos Lillo, exseremi de Economía del Gobierno de Piñera en la región. Lillo, quien se presentó como independiente, dio la sorpresa y venció al actual alcalde Gerardo Rojas. 

La comuna de Paihuano, en tanto, la derecha la mantuvo a través de la reelección de su alcalde de Renovación Nacional, Hernán Ahumada. 

Manouchehri arrasa

En Coquimbo, las encuestas ya daban por ganador a Ali Manouchehri, pero arrasó. El actual jefe comunal fue reelecto con más del 63% de los votos (con el 77 por ciento de las mesas escrutadas).

Las últimas semanas para el exfutbolista no habían sido de las mejores. Acusaciones de maltrato laboral, manifestaciones de la Asemuch en contra de su gestión interna y en contra de funcionarios de su confianza, marcaron la agenda, sin embargo, eso no afectó el apoyo popular, que le dio el triunfo por un amplio margen en el puerto.

Su victoria refleja el orden y el mejoramiento visual de Coquimbo. Hoy muchos señalan que la ciudad puerto está mucho más estética que su eterno rival La Serena. Además, la cercanía y empatía de Manouchehri le dieron un plus importante.

Otras comunas que recuperó el oficialismo fueron La Higuera y Andacollo. Allí saca cuentas alegres el Partido Socialista, que obtuvo ambas plazas. 

Las comunas que mantuvo el oficialismo fueron Monte Patria, Río Hurtado, Los Vilos y Canela. En tanto, Illapel siguió en manos de la Democracia Cristiana. 

Caso Convenios no hace mella a gobernador Crisóstomo en Ñuble

Los torpedos del caso Convenios y las aristas del resucitado caso Serviu no fueron suficientes para hundir el buque del actual gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, pues aunque se anticipaba una segunda vuelta obligada, el candidato socialista se impuso en las urnas con el 41,25% de los votos, relegando al segundo lugar al independiente Ignacio Marín, quien solo sumó el 14,23% de los sufragios válidamente emitidos.

Pese a que las proyecciones electorales adelantaban un balotaje en tierras ñublensinas, aquello no logra concretarse, pues las fuerzas de derecha divididas (Chile Vamos y Republicanos) solo lograron despejar mucho más el camino de Crisóstomo. En ese sentido, la carta de Chile Vamos, Benjamín Maureira, se instaló en la tercera posición con el 13,45% de los sufragios y el republicano Jorge Sánchez amasó un 13,32%, por lo que ni sumados ambos resultados alcanzarían a superar al actual timonel regional.

Chillán se mantiene

La batalla por el sillón municipal de Chillán también se pronosticaba estrecha entre el actual alcalde Camilo Benavente (PPD) y su contendor Sergio Zarzar (Chile Vamos), pero las urnas dijeron todo lo contrario.

Y es que la carta del oficialismo municipal obtuvo el 49,55% del total de sufragios válidamente emitidos, relegando al candidato de centroderecha al segundo puesto y muy atrás con el 38,74%. En este caso, las distintas investigaciones que se desarrollan en la corporación de la capital regional, tanto por parte del TER como desde el Ministerio Público, tampoco afectaron al jefe comunal, llevándolo a ser reelecto por un segundo período.

En las capitales provinciales ñublensinas también se registraron cambios. En el caso de Quirihue, esta pasa a manos de Chile Vamos con el triunfo de Eduardo Redlich, que logró el 62,47%, aunque debe considerarse que el actual alcalde Richard Irribarra (PR) no pudo repostularse por tener ya un tercer período.

Por el lado de San Carlos, el jefe comunal Gastón Suazo perdió la corona a manos del independiente Rubén Méndez, que logró el 20,52% de los votos, aunque fue perseguido de cerca por el UDI Jorge Silva, que se llevó el 19,99%.

¿Y Bulnes? La irrupción del destituido Guillermo Yeber hizo dudar de un eventual triunfo del RN y actual alcalde Gonzalo Bustamante, pero finalmente el candidato de Chile Vamos logró imponerse con el 59,47%, mientras que Yeber quedó en segundo puesto con el 26,60%.

 

 

Publicidad

Tendencias