La contralora ocupa el cargo de manera subrogante desde la partida de Jorge Bermúdez de ente fiscalizador. Será tarea del ministro Gajardo de defender la postulación.
Hoy lunes el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, presentará ante la Comisión de Constitución del Senado el oficio emitido por el Gobierno para ratificar en su cargo a la actual contralora subrogante, Dorothy Pérez.
En la instancia también expondrá el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, quien deberá justificar las razones para mantenerla como jefa de la Contraloría General de la República.
La abogada ocupa el cargo desde diciembre del año pasado, mes en que el anterior líder de la Contraloría, Jorge Bermúdez, terminó su mandato de ocho años. Antes de la fecha Pérez ocupó el cargo de subcontralora general. Durante su permanencia en la institución ha ocupado el cargo de contralora regional de Valparaíso, subjefa de la División de Auditoría Administrativa, jefa de Comité en la División Jurídica y Jefa de Gabinete del Contralor General de la República.
El Gobierno confirmó el pasado 10 de octubre su decisión de respaldar a Pérez en el cargo. Esto en el marco de las negociaciones que mantuvo con la oposición en el Senado, que derivó también en la nominación como ministros de la Corte Suprema a Jéssica González y Mireya López.
La sesión de la comisión se realizará desde las 11:00 en la sede del Congreso en Santiago. De tener éxito la propuesta, la abogada ocuparía finalmente el cargo tras casi un año de subrogancia, el período más largo en la historia del ente.