Publicidad
Presidente Gabriel Boric: “Estoy contento con esta elección” PAÍS Sebastián Beltrán/AgenciaUno

Presidente Gabriel Boric: “Estoy contento con esta elección”

Publicidad

El Primer Mandatario destacó el acto eleccionario y gestos como que los perdedores felicitaran a quienes ganaron. Aunque destacó la victoria de algunos sectores progresistas, dijo que nadie puede atribuirse el triunfo total en los comicios.


Flanqueado a ambos lados por mujeres ministras (Carolina Tohá y Jeannette Jara a su derecha, y Camila Vallejo y Antonia Orellana a la izquierda) y un solo ministro (Álvaro Elizalde), el Presidente Gabriel Boric se dirigió cerca de la medianoche al país, en uno de los patios de La Moneda, destacando el acto eleccionario del fin de semana y aseverando que ningún sector podía atribuirse un triunfo absoluto en este.

En dicho sentido, señaló que “la limpieza y la transparencia de los procesos electorales son un patrimonio que no podemos perder y la rápida entrega de resultados es una señal de fortaleza institucional y motivo de legítimo orgullo para Chile”.

Asimismo, indicó que “hemos tenido una gran participación ciudadana, con voto obligatorio, y eso es una gran noticia para la democracia. Hoy día, la mayoría de los chilenos y chilenas eligió a quienes van a gobernar sus territorios, con quienes van a tener una relación más cercana. Y ratifica también, como se dio la elección, lo oportuno que fue tomar la decisión de realizar este proceso en dos días”.

En ese contexto, expresó que “nuestra tarea como Gobierno, nuestro compromiso, estará en colaborar con todos los gobernadores, con todos los alcaldes y alcaldesas electos, porque somos el Gobierno de Chile y nos debemos a sus ciudadanos, independiente del color político que represente la autoridad de todo. Como he dicho muchas veces, las autoridades pasan, el pueblo queda, las instituciones quedan y tenemos que cuidarlas”, por lo cual expresó el deseo de que “todas las nuevas autoridades y aquellas que fueron reelectas, cuenten conmigo para materializar los proyectos que mejoren la vida de las personas en sus barrios y en sus comunidades. Chile lo construimos entre todos”, enfatizó.

Sin embargo, también tuvo palabras para su coalición, al decir que “quiero destacar la fuerza y la unidad del oficialismo y el progresismo en esta elección, que ha dejado importantes triunfos en diversas comunas y regiones del país”, pero admitiendo que “estas elecciones, por cierto, tienen de dulce y de agraz para todos los sectores. No hay ninguno que pueda atribuirse triunfos arrolladores en el global, más allá de las tremendas mayorías que han sacado algunos alcaldes y alcaldesas como en Maipú, en Renca, en Vitacura o en otras regiones del país, en otras comunas del país, y los pronósticos catastrofistas de uno y otro lado no se han cumplido”.

Asimismo, en referencia a los últimos escándalos, dijo que estamos “en tiempos en que diversas instituciones se han visto golpeadas por hechos dolorosos e inaceptables y, como sociedad y como país, tenemos el deber de fortalecer la democracia. A la democracia no hay que darla por obvia, a la democracia no hay que darla por sentada, tenemos que cuidarla todos los días”, destacando que un ejemplo de ello es que “he visto que la gran mayoría de los candidatos, quienes pierden, saludan a los que ganan, porque entienden que al final del día es la gente la que gana”.

Así, precisó que “con acciones y no palabras, sin privilegios, con total probidad, con transparencia y honestidad seremos capaces de superar esta crisis de confianza que vivimos en Chile y que se replica en muchas partes del mundo”.

El periodo final del Gobierno

Asimismo, la primera autoridad del país afirmó que “Chile quiere y necesita cambios. Anhela vivir en condiciones de más seguridad y justicia, demanda una política limpia y honesta, con autoridades que sean honestas y austeras”.

Refiriéndose al año y tres meses de mandato que le queda, dijo que entre los desafíos pendientes está “mejorar la condición de vida de las personas” y derrotar la delincuencia, así como disminuir las deudas estudiantiles, mejorar la salud pública y fortalecer la educación.

A modo de resumen, comentó que “en Chile conviven diferentes fuerzas políticas que tienen que aprender a entenderse para mejorar la calidad de vida de quienes nos están viendo y a quienes nos debemos. Yo por lo menos, les digo sinceramente, estoy contento con esta elección, estoy contento con Chile, estoy contento con sus resultados”, invitando a que “mantengamos el optimismo en nuestro país, con las diferencias políticas que son legítimas, pero que estas no nos transformen en enemigos”.

Publicidad

Tendencias