Publicidad
Segunda vuelta por la gobernación del Biobío: Navarro y Giacaman definen futuro regional PAÍS Fotos: AgenciaUNO

Segunda vuelta por la gobernación del Biobío: Navarro y Giacaman definen futuro regional

Publicidad

El exsenador del pacto oficialista se medirá en noviembre con el exintendente apoyado por Chile Vamos. Giacaman lidera con el 24% de los votos, seguido por Navarro con el 19%. Fernando Peña (Partido Republicano) ocupa el tercer lugar con el 18% de las preferencias.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Con el 97,98% de las mesas escrutadas, el exsenador Alejandro Navarro (candidato independiente del pacto oficialista Regiones Verdes Liberales) y el exintendente Sergio Giacaman (exmilitante UDI apoyado por Chile Vamos) se enfrentarán en una segunda vuelta para la gobernación de la Región del Biobío. Giacaman lidera con el 24,60% de los votos (231.407), mientras que Navarro sigue con el 19,27% (181.314). Fernando Peña (Partido Republicano) ocupa el tercer lugar con el 18,48% (173.909).
Desarrollado por El Mostrador

Con el 97,98% de las mesas escrutadas, el exsenador Alejandro Navarro (candidato independiente del pacto oficialista Regiones Verdes Liberales) y el exintendente Sergio Giacaman (exmilitante UDI apoyado por Chile Vamos) se impusieron en las elecciones de este fin de semana y se enfrentarán en una segunda vuelta para convertirse en el próximo gobernador de la Región del Biobío.

Según los resultados publicados por el Servel, Giacaman toma la delantera con el 24,60% de las preferencias (231.407 votos), mientras Navarro se queda con el 19,27% (181.314 votos). El total de la votación regional contempla 1.173.841 sufragios.

En tercer lugar queda Fernando Peña del Partido Republicano, con un 18,48% (173.909 votos).

La derecha se fragmentó de cara a la elección y Navarro también enfrentó dificultades en su relación con el oficialismo. Su candidatura generó incomodidad en la coalición gobernante, por su “amistad” con Nicolás Maduro. No obstante, el exsocialista y excandidato presidencial del desaparecido MAS, logró repuntar a último minuto, pues en un comienzo iba en la tercera posición.

El cargo de gobernador regional requería cumplir con ciertas condiciones para ser escogido en primera vuelta. El candidato vencedor necesitaba conseguir al menos 40% de los sufragios válidamente emitidos. Si no cumplía con esta condición, las dos mayorías simples deben pasar por una segunda vuelta —el 24 de noviembre—donde se definirá al ganador.

Cabe mencionar que el actual gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner (exmilitante DC), anunció en abril que no buscaría la reelección en octubre, tras verse salpicado por el caso Convenios.

Publicidad

Tendencias