El diario La Nación informó que las cancillerías de ambos países se reunirán la próxima semana para abordar la creciente preocupación por la inseguridad que afecta a trasandinos, dada la situación de seguridad pública en Chile. Se denuncia una seguidilla de robos y asaltos en el cruce de Los Andes.
Chile se ha convertido en un destino atractivo para los argentinos, especialmente para los mendocinos, quienes cruzan la Cordillera de los Andes en busca de vacaciones y compras. La cercanía —Mendoza se encuentra a solo 400 km de Santiago— y los convenientes precios en productos como calzado, alimentos, juguetes y electrónica han incentivado este flujo turístico.
Sin embargo, según consigna el diario La Nación, hay una alta preocupación por la situación de seguridad pública en suelo nacional. Entre las voces que reclaman por episodios delictivos en Chile, aparecen como víctimas visitantes argentinos, turistas y choferes de transporte que denuncian el robo de cargas.
La prensa argentina reportó el caso de un turista mendocino que fue baleado en Santiago durante un intento de asalto mientras se encontraba con su familia. Otro incidente involucró a un camionero argentino que fue secuestrado, encontrándose dos días después en una comisaría, tras haber sido despojado de su camión que transportaba arroz.
La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), publicada en agosto, revela que un alarmante 87,6% de los chilenos percibe que la delincuencia ha aumentado en el último año. Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), advirtió que la situación ha llegado a un punto crítico.
“Los robos a las unidades de carga se han ido incrementando en los últimos años, sobre todo en la comuna de Los Andes, en la zona aledaña a la aduana, donde por las condiciones del tráfico obliga a los transporte a hacer cola en la ruta. Nos hemos cansado de reclamar la presencia de carabineros, sobre todo cuando hay cortes de camino, ya que las filas llegan a ser de 4 kilómetros”, señaló Squartini a La Nación.
Un empresario del transporte mendocino que prefirió reservar su identidad agrega que “más allá de la ola de inseguridad que viene preocupando a los chilenos, hay mucho temor con los turistas y los choferes. Ya no son sólo mecheros o pequeños asaltos en las ciudades; hay bandas, incluso de inmigrantes, que están operando de manera organizada, sobre todo en las rutas”.
“Estoy dudando si volver en las vacaciones con los hechos de inseguridad que siguen ocurriendo en varias ciudades. En la temporada pasada también observamos asaltos a las salidas de los centros comerciales y es algo que se repite. Me pasó en un viaje hacia la zona costera de La Serena de no ver a ningún carabinero en la ruta”, contó un turista mendocino que históricamente viaja con su familia y grupos de amigos a descansar en la región de Coquimbo.
Las preocupaciones sobre la seguridad han llevado a las embajadas de Argentina y Estados Unidos a emitir recomendaciones para que sus ciudadanos eviten convertirse en víctimas de la delincuencia en Chile. La prensa argentina revela que desde el gobierno argentino ya se han iniciado gestiones para incluir la inseguridad en la agenda de cancillería entre ambos países. Se están organizando reuniones entre las partes interesadas para abordar la cuestión y buscar soluciones efectivas.
“Hay que mejorar la seguridad en el país, precisamente para resguardar la integridad de los chilenos y de los visitantes internacionales, porque la seguridad es fundamental para el desarrollo de la industria del turismo”, indicó Mónica Zalaquett, presidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y exsubsecretaria de Turismo.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile también ha manifestado su malestar por la situación. Su presidente, José Pakomio, hizo un llamado urgente. “Veíamos hace pocos días el lamentable hecho ocurrido a unos turistas argentinos que andaban de compras. Ahí es donde hacemos un llamado a las autoridades a tener soluciones tácticas, no quedarnos en los discurso, salir de verdad, tener acciones en la calle porque de verdad que Chile de un tiempo a esta parte ha estado muy complejo en materia de seguridad”, indicó a Radio Mitre Mendoza.
Las mencionadas reuniones entre las cancillerías de Chile y Argentina se prevén para la próxima semana con el foco puesto en el “resguardo de los turistas”.