La ministra del Interior defendió la actuación del Gobierno ante el caso del exsubsecretario Monsalve. Desde el Congreso, Tohá también explicó que el martes le solicitaron llamarlo para comunicarle que se trasladara al hotel. “Cosa muy distinta”, dijo, en referencia a una nota publicada hoy.
Durante la sesión de la Comisión de Seguridad de la Cámara, la ministra Carolina Tohá abordó las críticas en torno a la denuncia de violación y abuso sexual contra el exsubsecretario Manuel Monsalve.
Tohá partió refiriéndose a la nota publicada esta tarde por T13, titulada “La advertencia de Tohá a Monsalve previo a la incautación de su teléfono”. Según la ministra, “cuando uno lee la nota, a lo que se refiere es a algo muy distinto”. Es decir, sostuvo, “la solicitud que planteó la PDI para que yo le señalara a Monsalve que se fuera al hotel (donde ocurrieron los hechos denunciados), porque se requería su presencia para unas diligencias de la Fiscalía”.
Tohá apuntó a diputados de oposición que calificaron la actitud del Gobierno como “cómplice”. Según Tohá, “hay que ser extremadamente osado, diciendo que no dije la verdad cuando señalé que solo el jueves había tenido la conversación con Monsalve que el Presidente instruyó para el martes en la noche”.
“Esa conversación solo se produjo el jueves”, reiteró Carolina Tohá, explicando que “lo que sucedió el martes es que me solicitaron llamarlo para comunicarle que se trasladara al hotel. Cosa muy distinta“.
Cabe mencionar que este martes el Presidente Gabriel Boric declaró voluntariamente ante el fiscal del caso Monsalve, Xavier Armendáriz. Ante las dudas, Tohá precisó que ella no ha declarado “porque nadie me ha pedido declarar”.
“Me he ofrecido hacerlo y la diligencia todavía no se ha coordinado. Ahora es la justicia la que debe hablar. Porque en un caso de tanta gravedad se debe informar en forma rigurosa y oportuna. Y el tiempo sí importa”, añadió.
Tohá subrayó que, tras la primera reunión con Monsalve, el martes 15, su salida del cargo ya era probable, pero se optó por evaluar la situación antes de tomar una decisión definitiva. Afirmó que la víctima ha sido resguardada en todo momento y que ahora corresponde a la justicia esclarecer los hechos.
Tohá destacó que ella misma solicitó a la Contraloría un sumario para investigar el uso de recursos públicos, así como un sumario interno en la PDI sobre el funcionamiento de los escoltas de Monsalve. La ministra también recalcó que el Gobierno ha cooperado plenamente con las investigaciones y que el compromiso contra la violencia hacia las mujeres es firme.
Finalmente, Tohá enfatizó que las acusaciones deben ser investigadas sin distinción, y que cualquier delito comprobado será sancionado con la severidad que ameritan las circunstancias, independientemente del prestigio del acusado.