Se indica que la causa principal fue la autorización de ingreso a la misma vía para dos trenes en sentido contrario, contraviniendo protocolos. El gerente de EFE aclaró que el informe no busca determinar responsabilidades, sino proporcionar antecedentes para la investigación del Ministerio Público.
Luego de un proceso que se extendió por poco más de cuatro meses, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) entregó al Ministerio Público el informe elaborado por la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF) con las conclusiones de las causas del accidente ocurrido la madrugada del 20 de junio pasado, cuando colisionó un tren en prueba con un tren de carga, resultando dos trabajadores de la empresa Fepasa fallecidos y 9 trabajadores lesionados, entre ellos 5 de EFE.
También se hizo entrega al organismo persecutor reporte final efectuado por la Deutsche Bahn (DB), empresa de ferrocarriles de Alemania que tuvo a su cargo la realización de un informe independiente.
Tanto el informe de la UIAF como el de la Deutsche Bahn, indican que el accidente entre los trenes se da por “un conjunto de diversos factores”. Sin embargo, la causa principal es una autorización de ingreso a la misma vía a dos equipos diferentes y en sentido contrario, incumpliendo los protocolos.
Los antecedentes en que se basaron ambos informes consideraron todos los registros del sistema de movilización y señalización de trenes (CTC); los registros de audio de la mesa de control de tráfico con las llamadas efectuadas antes y después del accidente; los registros de llamadas del sistema de telefonía de la mesa de control de tráfico a cargo de Entel; los registros de la caja negra del tren en prueba; la registradora de eventos (caja negra) del tren de carga; las imágenes de video del interior del tren en pruebas y del interior de la sala de control de tráfico; el reporte de los sistemas GPS de ambos trenes; los informes específicos sobre el comportamiento del material rodante en pruebas ante el siniestro; los manuales de operación ferroviaria; y el Reglamento de Tráfico Ferroviario, entre otros.
El gerente general de EFE, José Solorza, indicó que la tarea de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios fue establecer cómo ocurrieron los hechos y cuáles fueron las causas sobre la base de los antecedentes levantados en los diferentes sistemas, reconstituciones y considerando la normativa existente, aclarando que el objetivo del informe no es determinar responsabilidades, por cuanto esa es una labor que deben resolver los tribunales de justicia.
En esa misma línea, el gerente de la División de Infraestructura de EFE indicó que “nuestra obligación era entregar los antecedentes para que la Fiscalía continúe con la investigación, porque este es un insumo dentro de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público”.