Publicidad
Joaquín Lavín en modo alcalde: “Hay que cagar a todos los rojos de la municipalidad” PAÍS

Joaquín Lavín en modo alcalde: “Hay que cagar a todos los rojos de la municipalidad”

Publicidad

Uno de los detalles que llama la atención en las pesquisas que realiza la Fiscalía tiene que ver con el rol que tenía el diputado Lavín en la administración del municipio. En audios a los que accedió la Unidad de Investigación de El Mostrador, queda en evidencia el rol clave del parlamentario.


El diputado UDI es un personaje de interés en la investigación sobre fraude al fisco en la Municipalidad de Maipú. Joaquín Lavín León, diputado UDI durante 3 períodos, hijo del exministro, exalcalde y excandidato a la Presidencia de la República del mismo nombre, es investigado por fraude al fisco y tráfico de influencias en una causa separada a la de su esposa Cathy Barriga.

Se trata de una nueva arista centrada en el rol influyente que habría cumplido el diputado por el distrito 8 –que considera la comuna de Maipú– mientras su mujer era alcaldesa y se habría cometido el fraude más cuantioso en una municipalidad chilena. Son numerosas las declaraciones y los correos electrónicos que constan en la investigación de Punto por Punto, que dieron inicio a las sospechas de que Joaquín Lavín no solo apoyó emocionalmente a su expuesta mujer sino que también habría tenido un rol protagónico en la gestión municipal investigada.

En este caso revisaremos su intervención directa respecto a despidos ejecutados en la Municipalidad de Maipú durante la gestión de Barriga y que fueron ordenados por el diputado.

Los correos electrónicos y audios que implican a Lavín

En la carpeta hay un audio aportado por un testigo, donde Joaquín Lavín León diría, durante una reunión respecto de sus planes para la gestión municipal: “Hay que cagar a todos los rojos de la municipalidad, vamos a poner a todos en contratas y plantas del partido de nosotros”.

Otro testigo señala que Joaquín Lavín, a través de Arnaldo Domínguez, su asesor en el parlamento, controlaba la municipalidad y enviaba planillas para la desvinculación de personas desde su sede parlamentaria. Respecto de las listas de desvinculaciones, un abogado a quien Lavín le habría propuesto trabajar en la municipalidad, reconoce en su declaración un dato clave sobre los listados: “En un caso, estaba confeccionada por el director del Hospital Del Carmen, y en otros casos, simplemente eran correos que enviaba el diputado Joaquín Lavín”.

En otra declaración la misma persona agrega: “Reconozco este correo, efectivamente me lo mandó Joaquín Lavín”. En la comunicación se adjunta un listado en Excel de funcionarios a honorarios que estaban en el municipio y que había que desvincular.

En otro correo, proveniente de la casilla del diputado del año 2016, cuyo asunto es ‘listado de honorarios’, dice: “Cathy trajo a casa un listado que le pasó Nicolás con la gente que debe salir el día de hoy, no está completo (…), envío el listado completo de las personas que deben salir”.

A su injerencia en los despidos, se suma su participación en las contrataciones, donde también hay nutridas señales de sus acciones. El diputado Joaquín Lavín León –sobre quien se presume hoy que sabía y decidía más de lo que se pensaba–, la Fiscalía también lo estaría investigando por fraude al fisco y tráfico de influencias.

En estos días, fuentes de El Mostrador aseguran que los abogados de la Municipalidad de Maipú estudian interponer una nueva querella, pero esta vez no sería en contra de Cathy Barriga, sino que dirigida al matrimonio Lavín Barriga. A ambos, por el delito de fraude al fisco.

https://youtu.be/NH1FtLOmx5w

Publicidad

Tendencias