El abogado de la Universidad de Chile cuenta con una larga carrera en el Poder Judicial, además de presidir la Corte Marcial de la Armada. Se espera que en los próximos días tome juramento para ocupar la plaza vacante desde la salida de José Ignacio Vásquez .
La Corte Suprema nombró a Mario Gómez Montoya, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. Esto tras escuchar a los 16 candidatos que buscaban cubrir la plaza que dejó José Ignacio Vásquez tras cumplir su periodo.
La decisión, comunicada por la vocera de la Corte María Soledad Melo, fue adoptada tras dos rondas de votación entre los 17 ministros del Máximo Tribunal, puesto que en la primera obtuvo 7 votos con lo que no cumplió con la mayoría requerida. En la segunda obtuvo 10 , superando a los 3 que consiguió Roberto Contreras y los 4 de Verónica Undurraga. Así, se espera que jure en su cargo durante los próximos días en el Tribunal Constitucional.
“En consecuencia, por haber obtenido la mayoría absoluta de votos, el postulante señor Mario René Gómez Montoya queda designado como Ministro del Tribunal Constitucional por el término de nueve años, a contar de esta fecha, en la vacante dejada el señor José Ignacio Vásquez Márquez, cuyo período expiró el 4 de septiembre del año en curso”, reza el acta de la votación. De esa manera, se espera que jure en su cargo durante los próximos días en el Tribunal Constitucional.
El nombrado nuevo magistrado estudió en la Universidad de Chile y partió su carrera judicial en 1983 como secretario suplente del Juzgado de Letras de Parral. Posteriormente fue secretario en el Juzgado de Letras de Cauquenes, juez en el de Letras de Chaitén y relator de la Corte de Apelaciones de Talca, además de secretario. También es presidente de la Corte Marcial de la Armada.