Los resultados de la encuesta serán entregados oficialmente al Gobierno, que se comprometió a presentar el proyecto de ley al Congreso en noviembre. Desde el Colegio de Profesores llamaron a una aprobación unánime para beneficiar a 57 mil docentes.
El Colegio de Profesores informó que el 82% de las y los afectados por la denominada deuda histórica se manifestó “de acuerdo” con la propuesta de reparación presentada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Según detalló el gremio docente, en los dos días de consulta electrónica a través de la plataforma Evoting, participaron 27.211 profesores, de ellos 22.323 se manifestaron a favor. En tanto, 4.832 optaron por la alternativa “desacuerdo”, siendo el 17%.
Para el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, “la manifestación fue clara y contundente, en un proceso impecable y democrático. Esto es un poco de justicia en una cantidad de años que nos hubiera gustado que fueran menos. Sanar heridas es bueno, que se reparen injusticias, es bueno”.
Ahora, el gremio docente le entregará oficialmente los resultados al Gobierno, el que se comprometió a enviar el proyecto de ley al Congreso en noviembre para que quede tramitado dentro del año legislativo 2024 que termina en enero próximo.
“Llamo a la diferentes bancadas que el proyecto sea aprobado ojalá por unanimidad, de manera transversal, que no entren en la pugna derecha-izquierda, oficialismo-oposición, porque acá hay 57 mil personas y familias que hace 43 años están esperando por justicia, sanar heridas es bueno para nuestro país, para nuestra sociedad y para nuestra convivencia que se repare esta gran injusticia que se realizó y que el 2025 los primeros colegas puedan recibir lo que el Gobierno ofreció”, sentenció el profesor Aguilar.
Mañana, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, se reúnen con el equipo directivo del Colegio de Profesoras y Profesores, y con parte de las y los docentes afectados por la deuda histórica para hacer entrega de los resultados oficiales de la consulta que aprobó la propuesta de reparación presentada por el Ejecutivo.