Ministros, presidentes de partidos y autoridades electas están citados. El Comité Político ‘ampliado’ se centrará en los triunfos y derrotas del fin de semana, así como también en las repercusiones de la renuncia del exsubsecretario del Interior y en un eventual “megacambio” de gabinete.
A las siete de la tarde se espera que el Presidente Gabriel Boric, junto a ministras y ministros del gabinete; timoneles de partidos políticos del oficialismo; y representantes de alcaldes y gobernadores electos, lleguen al Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar, para un comité político “ampliado”, tras los resultados de las elecciones municipales y regionales del fin de semana, ad portas de un eventual cambio de gabinete, y ante el surgimiento de nuevos antecedentes del denominado caso Monsalve.
Entre los asistentes se encuentran alcaldes que lograron resultados favorables, como Tomás Vodanovic (Frente Amplio), Karina Delfino (Partido Socialista) y Javiera Reyes (Partido Comunista), quienes representan a las comunas de Maipú, Quinta Normal y Lo Espejo, respectivamente. Desde el Ejecutivo aclararon que no se convocó a todos los candidatos ganadores debido a limitaciones de tiempo y la dificultad de desplazamientos.
Además de celebrar los triunfos, el encuentro también abordará derrotas significativas, como la que sufrió la alcaldesa Emilia Ríos (FA) ante Sebastián Sichel (ind-Chile Vamos) en Ñuñoa, y la victoria de Mario Desbordes (Renovación Nacional) sobre Irací Hassler (PC) en Santiago.
Tal como informó El Mostrador este martes, en las 20 comunas más grandes del país, el pacto oficialista y DC lograron, en 2021, obtener 14 alcaldes, pero este fin de semana, la derecha les arrebató seis y la izquierda fuera de pacto una (Arica), mientras que una octava (Peñalolén) será revisada en el TER.
Simultáneamente, se prepara un cambio de gabinete, con el 16 de noviembre como fecha límite para que las autoridades que deseen postular a las elecciones parlamentarias renuncien a sus cargos. Entre los nombres que suenan para dejar sus posiciones están Nicolás Cataldo, ministro de Educación; Maya Fernández, ministra de Defensa; y Nicole Cardoch, subsecretaria General de Gobierno.
Cataldo expresó su compromiso con su rol en el Ejecutivo, sobre todo en medio de la tramitación del proyecto que pone fin al CAE, señalando que está dispuesto a permanecer en su cargo hasta que el Presidente decida lo contrario. Cardoch también enfatizó que cualquier decisión sobre cambios de gabinete recae únicamente en el Presidente.
Por su parte, según consignó La Tercera, la ministra de Defensa, Maya Fernández, no tendría intenciones de postular al Congreso, lo que ha generado especulaciones sobre la composición del gabinete. La salida de Camila Vallejo, ministra vocera, por pre y postnatal, y la posible candidatura senatorial —aunque también podría ser presidencial—de Jeannette Jara, ministra del Trabajo, también son temas en la agenda del Gobierno.