Los abusos fueron cometidos por parte de miembros del Instituto Secular de Schoenstatt, según revela el informe que abarca casos desde 1965 hasta 2024. El documento, que fue entregado a las víctimas, recoge los testimonios de 18 menores entre las víctimas.
El Consejo de la Provincia Pentecostés-Chile reveló la existencia de 28 víctimas de abuso por parte de miembros del Instituto Secular de Schoenstatt. Esto a raíz de la publicación del informe “Purificación de la memoria 1965-2024: Informe histórico sobre situaciones abusivas de connotación sexual cometidas por miembros de los padres de Schoenstatt-Chile“.
El documento de 34 páginas (que se puede consultar acá), que fue presentado el lunes por primera vez a las víctimas, revisa los casos de ocho miembros del Instituto Secular tanto en Chile como fuera del país que fueron investigados por estos hechos.
“Este informe busca dar luz a la verdad de lo sucedido, recogiendo con respeto los testimonios de las víctimas y las voces de quienes las han acompañado en su dolor, siempre con el firme compromiso de ofrecer justicia y reparación”, se lee en el documento.
El texto, que explicita solamente la cantidad de las víctimas y no nombres por respeto a su privacidad, reconoce a 18 víctimas menores de edad entre las víctimas de diversas situaciones sexuales abusivas. La cifra consideró las conclusiones de sentencias judiciales civiles y canónicas, junto con investigaciones canónicas previas y procesos alternativos de resolución de conflictos en sede judicial o extrajudicial.
Los sacerdotes responsables de los delitos fueron identificados como Francisco José Cox Huneeus, Luis Morel Gumucio, Ángel Vicente Cerró Udis, Francisco Basañéz Méndez, Rodrigo Menfis Gajardo Figueroa, Bernardo Parra Sepúlveda y Raúl Feres Shalup.
“Una vez probada la verosimilitud de las denuncias, se realizó un procedimiento canónico y se impuso la sanción correspondiente”, señala también el documento, que agrega que una vez impuestas las sanciones correspondientes, los señalados “mantienen un plan de supervisión y acompañamiento cuyo objetivo es realizar un proceso de reconocimiento del daño causado y evitar que vuelva a ocurrir. Hasta ahora no se han dado casos de reinserción pastoral”.
Junto con ello, también el informe detalla que los expedientes apuntan a que existan posibles afectados respecto de los cuales “no es viable determinar identidad, edad o estatus de vulneración”. Por lo mismo solicitaron que los datos adicionales y correctivos de la investigación sean enviados al correo prevencion@padresdeschoenstatt.cl.