El Comité Político ampliado solo habría abordado la tramitación de proyectos clave. Según la vocera de La Moneda, no se discutieron el caso Monsalve ni el ajuste ministerial que debe realizarse antes del plazo límite para que autoridades del Ejecutivo renuncien, con miras a las elecciones de 2025.
Por más de cinco horas, ministros del gabinete, timoneles de partidos del oficialismo y representantes de alcaldes y gobernadores electos el pasado fin de semana estuvieron reunidos en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar. La cita fue convocada por el Presidente Gabriel Boric para un Comité Político “ampliado-ampliado”, como señaló posteriormente la ministra Camila Vallejo.
Qué bebieron o qué comieron durante el esperado cónclave oficialista, no se sabe, pero lo que no habrían podido digerir –según las declaraciones de la portavoz de La Moneda– fueron los resultados de las elecciones municipales y regionales del fin de semana, ad portas de un eventual cambio de gabinete –marcado por el plazo para que autoridades del Ejecutivo presenten candidaturas parlamentarias– y ante el surgimiento de nuevos antecedentes del denominado caso Monsalve.
Ninguno de estos temas habría sido parte de la conversación, según declaró la ministra Camila Vallejo poco antes de la medianoche, escoltada, entre otras autoridades, por la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC); la timonel del Frente Amplio, Constanza Martínez; el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos; el reelecto alcalde frenteamplista Tomás Vodanovic; y el también reelecto gobernador del Ñuble, Óscar Crisóstomo (PS), quien, a pesar de verse salpicado por el caso Convenios, obtuvo la mayoría este fin de semana.
La portavoz de La Moneda puso el foco en que lo que se conversó en Cerro Castillo fue más bien la agenda del Gobierno, que espera poder avanzar en la reforma de pensiones antes de enero. En esa misma fecha, también esperan impulsar varios proyectos de la agenda de seguridad pública. Asimismo, la ministra Vallejo enfatizó la tramitación del proyecto que pone fin al CAE y la iniciativa que busca reparar la deuda histórica con los profesores.
“Eso, al menos, es lo que hemos conversado el día de hoy”, comentó la vocera de Gobierno, recalcando lo clave que es la unidad del oficialismo. En la alianza gobernante se produjo un quiebre a raíz del caso Monsalve, con la ministra Antonia Orellana midiendo fuerzas con la ministra Carolina Tohá, a quienes la oposición pide asumir responsabilidades políticas.
En ese sentido, la vocera de La Moneda enfatizó que ya prestaron su testimonio voluntariamente el subsecretario del Interior, Luis Cordero, el Presidente Gabriel Boric y la propia ministra del Interior.
Tohá ha descartado tajantemente que vaya a salir del gabinete a raíz del caso Monsalve, y “aquí no ha sido una conversación en torno a cambios de gabinete”, sentenció la ministra Vallejo desde Viña del Mar.
“El Presidente ya ha señalado además, en distintas modalidades, que hay un respaldo al trabajo que se está desarrollando y tiene que seguir desarrollándose lo que es prioridad para las personas, que es la agenda de seguridad, el combate al crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia. Y para eso necesitamos que nuestras instituciones y nuestras autoridades puedan tener el tiempo, la dedicación y el respaldo, no solo del propio sector, que lo tiene, sino que incluso de aquellos que demandan que la seguridad sea prioridad para justamente desempeñar estas tareas”, manifestó la vocera del Ejecutivo.
El resto es, la verdad, para la titular de la Segegob, “mucho oportunismo, mucho aprovechamiento político de un caso que es grave, y con el cual no se puede jugar a la batalla electoral de la cuña fácil o del ataque fácil”. Menos, reiteró Vallejo, “cuando hablamos de denuncias y sobre delitos que son de máxima gravedad”.
Lo importante, para La Moneda, es que “hay un hombre que ha sido denunciado por delitos sexuales y que hoy día enfrenta la Justicia”. En ese sentido, Vallejo remarcó que “no queramos trasladar las responsabilidades individuales de esa persona a dos ministras de Estado que han hecho lo que corresponde en un Estado de derecho, que es cumplir sus funciones, que es actuar conforme a la ley y que, además, han tomado decisiones que son justamente para colaborar con la Justicia y, además, poner en el centro la protección y el resguardo de las víctimas en casos como estos”.
Respecto al eventual cambio de gabinete, la ministra Vallejo sostuvo que quienes tienen interés de llevar alguna candidatura parlamentaria y que sean actualmente autoridad de Gobierno, solamente deben respetar el plazo que existe legalmente –el 15 de noviembre–. La decisión, añadió, “la toman los partidos”.
Previo al encuentro en Cerro Castillo, interpretándolo como una buena señal de unidad, el diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), afirmó que “todos sabemos que hay algunos ministros o altas autoridades de Gobierno que van a salir también para ser candidatos y candidatas y va haber un ajuste de gabinete”. Lo importante, según el parlamentario, “tiene que ver con que el Presidente mantenga los equilibrios que ha tenido durante estos años en su Gobierno y que todas las fuerzas políticas estén representadas como corresponde”.
Este miércoles, previo al encuentro oficialista en Cerro Castillo, se reunieron representantes de la oposición del Partido Social Cristiano, Amarillos, Demócratas, Chile Vamos y el Partido Republicano. El objetivo fue afinar las ofensivas que han activado en contra del Gobierno a raíz del caso Monsalve.
Los parlamentarios Gustavo Benavente (UDI), Ximena Ossandón (RN), Jorge Guzmán (Evópoli), Luis Sánchez (P. Republicano), Joanna Pérez (P. Demócratas), Andrés Jouannet (Amarillos) y Sara Concha (Partido Social Cristiano) se encontraron para evaluar el contexto político.
Las críticas de la oposición se centran principalmente en las ministras Carolina Tohá y Antonia Orellana. La titular del Interior es cuestionada por su rol como superior jerárquica del exsubsecretario Monsalve, mientras que la ministra de la Mujer y la Equidad de Género ha sido objeto de reproches tras una declaración en la Cámara que generó malestar. “No van a ser quienes han estado históricamente en contra de los derechos de las mujeres quienes nos van a decir cuándo se acaba nuestro impulso feminista”, afirmó Orellana, provocando reacciones negativas entre los diputados opositores.
La diputada y jefa de la bancada RN, Ximena Ossandón, reveló que quedaron en evaluar, “dado que a cada rato van apareciendo antecedentes, todas aquellas herramientas constitucionales que nosotros tenemos justamente para hacer las fiscalizaciones”. Estas, explicó la parlamentaria, “van desde ver quién y cómo se invita a la comisión investigadora, posibles interpelaciones, e incluso el día de mañana nadie se cierra a una acusación constitucional”. Pero en este minuto, precisó la diputada Ossandón, “no es el tema”.
Consultada por si una eventual interpelación tiene viabilidad, la diputada Ossandón declaró que “en este minuto no la evaluamos muy bien, pensamos que las interpelaciones tienen esa cosa que, al final, los ministros responden lo que se les ocurre y no lo que uno les pregunta”. Pero sí, precisó, “la comisión investigadora sí tiene mucha viabilidad, porque uno ahí sabe lo que le va a preguntar y tiene la obligación de la persona que está invitada o citada a contestar con la verdad”.
Sobre el cónclave oficialista, Ossandón recalcó que una eventual acusación constitucional tiene también otro objetivo, que es la inhabilidad para después optar a cargos públicos.
El subjefe de la bancada de la UDI, Henry Leal, subrayó que la primera acción de la oposición será en la comisión investigadora. “Si siguen apareciendo nuevos antecedentes, nadie va a cerrar la posibilidad de una acusación”, aseguró.
Mientras tanto, el Partido Republicano y el Partido Demócratas han intensificado sus llamados a la renuncia de la ministra Tohá. En un comunicado, los republicanos afirmaron que las acciones de la ministra son un acto de obstrucción a la justicia. Los demócratas, por su parte, denunciaron la gravedad de los hechos en el caso Monsalve, incluyendo las gestiones del exsubsecretario con la Policía de Investigaciones.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.