El diputado por el distrito 11 de la Región Metropolitana, en esta entrevista descarta una AC contra el Presidente Gabriel Boric y da una serie de recomendaciones al Gobierno para salir del caso Monsalve.
El diputado Evópoli Francisco Undurraga se ha transformado en clave para el fracaso de cualquier acusación constitucional (AC). En todas ha pedido calma a su sector, analizar los antecedentes en detalle y sentarse a negociar un acuerdo antes de proceder con la acusación. La oposición ha fracasado en sus seis intentos de AC, siempre con el voto en contra de Undurraga.
Diputado por el distrito 11 de la Región Metropolitana, en esta entrevista descarta una AC contra el Presidente Gabriel Boric y da una serie de recomendaciones al Gobierno para salir del caso Monsalve.
-¿Está lista la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá?
-No está lista, ni siquiera se está redactando. Lo que estamos haciendo los comités de las distintas oposiciones es recabar toda la información disponible para hacer una buena investigación a través de la Comisión Investigadora que, espero, la Mesa de la Cámara habilite a la brevedad. El país no entendería que se dilate la constitución de la comisión.
-¿Es posible una acusación constitucional contra el Presidente Boric?
-Coincido y adhiero a las declaraciones de Guillermo Ramírez (diputado y presidente de la UDI), en el sentido de que sería una irresponsabilidad plantearse hoy una situación como esa.
-¿Cómo se sale de la crisis Monsalve?
-Desde el punto de vista judicial, dando todas las facilidades al fiscal (Xavier) Armendáriz para que siga realizando su trabajo y que el Ministerio del Interior, a través de las policías, se abstenga de “mantenerse informado» del proceso. Desde el punto de vista político, que la ministra (Carolina Tohá) actúe reconociendo su responsabilidad política sobre los hechos posteriores a la denuncia al exsubsecretario y dé un paso al costado. El Presidente tiene una gran oportunidad si toma la decisión correcta de configurar un nuevo gabinete que le dé garantías reales de transparencia y efectividad en las acciones, no solo para superar esta crisis, sino para poner el foco en resolver las demandas de los ciudadanos.