Continuando con la tarea de entregar en Juego Limpio la información más actualizada sobre los desafíos que enfrentamos y que la comunidad científica se encarga de reiterar de manera vehemente, damos a conocer el último informe del Planeta Vivo 2024 de WWF, que revela una reducción del 73% en la vida silvestre global en los últimos 50 años.
Esta pérdida masiva –monitoreada en casi 35 mil poblaciones de 5.495 especies por la Sociedad Zoológica de Londres– muestra un deterioro acelerado de los ecosistemas de los que depende la humanidad. Según el informe, el cambio climático, especialmente en el Ártico, y la explotación de recursos, son factores cruciales en esta crisis ecológica.
Además, WWF señala al derretimiento del permafrost como una grave amenaza. Este suelo congelado, que cubre una cuarta parte del hemisferio norte, almacena carbono en forma de materia orgánica; al descongelarse, libera dióxido de carbono y metano, potentes gases de efecto invernadero que exacerban el calentamiento global y ponen en riesgo un ciclo de retroalimentación de calentamiento.
En el Ártico, que se calienta cuatro veces más rápido que el promedio global, el cambio climático está provocando aumentos drásticos en la temperatura, pérdida de hielo marino estival y acidificación del océano. Estos cambios están afectando críticamente los hábitats de especies emblemáticas, como el oso polar, y están alterando los ecosistemas marinos, forzando a especies como las orcas a migrar hacia el norte.
El deshielo estival del Ártico, aunque no es un punto de inflexión por sí mismo, afecta gravemente al ecosistema. Actualmente, el hielo marino se reduce a una tasa del 13% por década y se estima que podría desaparecer en verano hacia 2050, si las temperaturas globales superan los 1,5 °C. La pérdida de este hábitat afectará también las cadenas alimentarias marinas, además de la distribución de varias especies de mar, alterando profundamente los ecosistemas polares.
El informe “Planeta Vivo 2024” de WWF identifica puntos críticos en ecosistemas globales vulnerables:
Inscríbete en el Newsletter Juego Limpio de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informarte sobre los avances en materia de energía renovable en Chile y el mundo.