El Senado ratificó su nombre por 46 votos a favor. Pérez generaba consenso, aunque algunas suspicacias por la negociación llevada a cabo por el Gobierno con parlamentarios de oposición tras el nombramiento de dos integrantes de la Corte Suprema, las ministra Jéssica González y Mireya López.
En una sesión especial que partió a las 17:00 en la Sala del Senado y que terminó un poco antes de las 20:00 horas, la contralora subrogante, Dorothy Pérez, logró ser ratificada por 46 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Las abstenciones fueron de los senadores Karim Bianchi (IND) y José García Ruminot (RN), en tanto el voto en contra fue de la senadora Alejandra Sepúlveda (IND).
De esta manera, el nombre propuesto por el Presidente Boric para encabezar la Contraloría General de la República por los próximos 8 años logra ser ratificado, superando incluso las estimaciones iniciales que hablaban de que obtendría 35.
Tras casi un año con el puesto vacante y con Pérez asumiendo las funciones de manera interina, la institución tiene por primera vez a una mujer -con una amplia trayectoria en el órgano fiscalizador- en sus 97 años de existencia. Su nombre generaba consenso, pero también algunas suspicacias por la negociación llevada a cabo por el Gobierno con parlamentarios de oposición tras el nombramiento de dos integrantes de la Corte Suprema, las ministra Jéssica González y Mireya López.
Ya temprano, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, había defendido la nominación al cargo de Dorothy Pérez. “Dio cuenta de su larga experiencia, pero además también de los objetivos que tiene para la Contraloría General de la República y a nosotros nos parece que va a ser una gran Contralora“, señaló el titular de Justicia respecto a la instancia de la semana pasada en la que defendió ―junto al ministro Álvaro Elizalde y el subsecretario Luis Cordero― la nominación hecha por el Presidente Boric.
En esa línea, Gajardo destacó la carrera de Pérez en el ente contralor, y en particular su tiempo liderando a Contraloría : “fueron meses en los que la Contraloría tuvo una función o dio las garantías en su ejercicio de ser una contralora que es muy diferente con el legislador, una contralora que, por así decirlo, prima el imperio del derecho” sostuvo, junto con poner el énfasis en el tono “sobrio” en el ejercicio de sus funciones.
Recordemos que la abogada ocupa el cargo desde diciembre del año pasado, mes en que el anterior contralor, Jorge Bermúdez, terminó su mandato de ocho años. Antes de la fecha Pérez ocupó el cargo de subcontralora general. Durante su permanencia en la institución ha ocupado el cargo de contralora regional de Valparaíso, subjefa de la División de Auditoría Administrativa; jefa de Comité en la División Jurídica; y Jefa de Gabinete del Contralor General de la República.