Publicidad
Gobierno y alcaldes de la RM acuerdan medidas para fortalecer la seguridad en 2025 PAÍS Foto: Señal Mediabanco

Gobierno y alcaldes de la RM acuerdan medidas para fortalecer la seguridad en 2025

Publicidad

Aumentar los recursos del programa “Somos Barrio”, combatir el comercio ilícito, fortalecer la seguridad municipal, capacitar equipos para patrullajes y expandir el uso de inteligencia artificial son parte de la estrategia preventiva para el próximo año, según detalló el subsecretario Vergara.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó junto a alcaldes de la Región Metropolitana la estrategia de seguridad para 2025, enfocada en cinco ejes: fortalecer el programa “Somos Barrio”, combatir el comercio ilícito, aumentar los recursos municipales en seguridad, capacitar a equipos locales para patrullaje mixto con Carabineros y expandir el patrullaje con inteligencia artificial. Vergara también destacó los nuevos programas de seguridad y pidió al Congreso aprobar leyes para fortalecer la prevención municipal.
Desarrollado por El Mostrador

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunió este lunes con alcaldes electos y reelectos de la Región Metropolitana para dar a conocer la agenda de seguridad y prevención que se busca implementar en conjunto con las municipalidades del país durante el año 2025. La cita, que congregó a 20 jefes comunales de distintas comunas de la RM, tuvo como principal objetivo exponer las líneas de acción que se llevarán a cabo en materia de seguridad y trabajo conjunto entre el Gobierno y los gobiernos locales.

“Elaboramos materias tan importantes como la distribución de las policías, lo que significa también este proceso que ya durante dos años llevamos adelante la Subsecretaría de Prevención del Delito y que ahora, junto a la Subsecretaría de Interior —hoy liderada por el exministro de Justicia Luis Cordero, tras la salida de Manuel Monsalve—, está en los pasos para que pueda avanzar y ser implementado”, explicó Vergara en un punto de prensa tras la reunión.

El subsecretario detalló que la estrategia preventiva para el próximo año se basa en cinco ejes fundamentales: el aumento de los recursos para la presencia del programa “Somos Barrio” en 31 barrios de la Región Metropolitana, el trabajo focalizado para prevenir y sancionar el comercio ilícito, la entrega de recursos a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, la capacitación de equipos de seguridad municipal para realizar patrullaje mixto junto a Carabineros y, por último, la ampliación del patrullaje con inteligencia artificial a 52 comunas del país.

Eduardo Vergara hizo un llamado al Congreso para que avance en la aprobación de los proyectos de ley vinculados a la seguridad, destacando la importancia de contar con un marco legal que permita fortalecer las capacidades de las municipalidades en este ámbito.

El titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito también resaltó los avances en la implementación de nuevos programas en el ámbito de la seguridad, tales como el programa Comunidad Crece, anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública, y el programa de interruptores de violencia, que se encuentra en fase piloto en diversas comunas y tiene como objetivo frenar las dinámicas violentas, especialmente aquellas que pueden derivar en homicidios.

“Dimos cuenta de los nuevos programas que hemos instalado y que el Presidente de la República anunció en la cuenta pública: el programa Comunidad Crece, como también un programa muy importante que son los interruptores de violencia, que ya está funcionando de forma piloto en distintas comunas y que permite abordar las carreras violentas que incluso decantan en homicidios”, añadió el subsecretario.

La reunión contó con la participación de los siguientes alcaldes electos y reelectos: Marcela Chamorro de Alhué; Mauro Tamayo de Cerro Navia; Isabel Valenzuela de Colina; Zandra Maulén Jofré de El Monte; Agustín Iglesias de Independencia; Daniel Reyes de La Florida; Felipe Muñoz de Padre Hurtado; Ítalo Bravo de Pudahuel; Matías Toledo de Puente Alto; Claudio Castro de Renca; Christopher White de San Bernardo; Cristóbal Labra de San Joaquín; Claudio Arriagada de La Granja; Jessica Mualim de María Pinto; Karina Delfino de Quinta Normal; Gustavo Toro de San Ramón; Jonatahan Opazo de Lampa; Joel Olmos de La Cisterna; Jaime Escudero de Pirque y Paulina Bobadilla de Quilicura.

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, expresó su preocupación y urgencia en este tema, solicitando al Parlamento que apure la tramitación de la ley de fortalecimiento del rol preventivo de los municipios. “Nuestros funcionarios de seguridad e inspectores diariamente están expuestos a situaciones de riesgo. Necesitamos dejar de lado nuestras diferencias políticas y avanzar en esta materia”, señaló White, subrayando la necesidad de una mayor protección para los equipos municipales encargados de velar por la seguridad de las comunidades.

Publicidad

Tendencias