Publicidad
La Moneda respira: oficialismo se cuadra con portazo a ajuste ministerial y se diluye AC contra Tohá PAÍS Foto: AgenciaUNO

La Moneda respira: oficialismo se cuadra con portazo a ajuste ministerial y se diluye AC contra Tohá

Publicidad

Aunque el PPD no descarta un futuro cambio de gabinete, la coalición gobernante da una de las primeras señales de la unidad que busca mostrar de cara a la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores. La oposición reiteró sus críticas, pero la UDI descartó una nueva acusación constitucional.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Presidente Gabriel Boric descartó un cambio de gabinete y respaldó a sus ministros, especialmente a Carolina Tohá y Antonia Orellana, a pesar de las críticas de la oposición. Afirmó que el gabinete debe centrarse en cumplir compromisos clave como reformas sociales y de seguridad. La oposición, incluida Chile Vamos, criticó la decisión, acusando al Mandatario de proteger su coalición interna. A pesar de las presiones, la UDI descartó una nueva acusación constitucional contra Tohá, destacando la falta de apoyo legislativo.
Desarrollado por El Mostrador

“No hay cambio de gabinete, acá a todos mis ministros los quiero trabajando”. Con un movimiento de mano en señal inequívoca de negación, el Presidente Gabriel Boric descartó la posibilidad de un próximo cambio de gabinete, pese a la cercanía de la fecha límite para que los personeros de Gobierno puedan salir a competir en las próximas elecciones parlamentarias.

Desde La Moneda, tras anunciar la puesta en marcha de la Red de Empresas Chile Cuida, el Mandatario le dio un espaldarazo a sus ministros, principalmente a quienes han recibido duras críticas de la oposición a raíz del caso Monsalve. El Presidente Boric partió defendiendo a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, por “el tremendo desafío que es combatir a quienes pretenden socavar la convivencia en Chile, que son los delincuentes, el crimen organizado, el narcotráfico”. Asimismo, respaldó a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, “para seguir defendiendo los derechos de las mujeres”.

Se habló de un quiebre en el Comité Político tras la renuncia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, denunciado por violación y abuso sexual. Ahora, aunque no se descarta un ajuste ministerial en el futuro y la oposición reiteró sus críticas, el oficialismo se cuadra con la postura del Presidente Boric, en una de las primeras señales de unidad que busca mostrar la coalición gobernante de cara a la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, el 24 de noviembre.

“No queda más que respaldar la decisión del Presidente”

Una de las primeras reacciones llegó desde el Frente Amplio (FA). La presidenta del partido, Constanza Martínez, recalcó que “el gabinete es atribución exclusiva del Presidente y su objetivo es gobernar para cumplir los compromisos con la ciudadanía, no para darle en el gusto a la oposición”.

“Ha quedado demostrado en las últimas semanas que tenemos desafíos clave en los que avanzar, como mejores pensiones, la ley de aborto o el sistema nacional de cuidados, para ello el liderazgo de nuestras ministras y ministros es fundamental”, añadió la timonel frenteamplista, en declaraciones a la prensa.

Lo mismo hicieron desde el Partido Comunista (PC). El presidente del partido, Lautaro Carmona, destacó que, en este último tramo de gobierno, un año y meses, “hay pendiente cuestiones que son muy importantes para la gente”. Entre otras, mencionó, la reforma previsional, o concluir con la deuda histórica, o concluir con el CAE, o llevar adelante el sistema de acompañamiento. O sea, “todos beneficios en políticas sociales”, comentó Carmona.

“Quienes están allí, han mostrado un gesto de altura de poner primero eso. Y eso para nosotros tiene un valor porque significa que cada uno está cumpliendo una misión, más que construyendo una dimensión estrictamente partidista y parlamentaria”, agregó el exdiputado comunista.

La diputada del PC Karol Cariola, actual presidenta de la Cámara, resaltó que “los ministros y los subsecretarios son el equipo de trabajo directo del Presidente, quien hoy los ha llamado a trabajar más, el doble, por la ciudadania y las urgencias del país”. Según la parlamentaria, “no queda más que respaldar la decisión del Presidente”.

“Es perfectamente posible nuevos cambios del gabinete”

Desde el Partido Socialista, su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic, en línea con el Mandatario, declaró que “nosotros más que comentar un no cambio de gabinete, estamos trabajando”. Desde el Congreso, consultada por las recientes salidas de militantes socialistas de la Subsecretaría del Interior, la senadora Vodanovic afirmó que “nosotros no estamos preocupados de aquello, sino simplemente de seguir trabajando desde el Partido Socialista para cubrir las necesidades que nos exige la ciudadanía en materia legislativa, en aplicación de políticas públicas”.

“Es importante que el Presidente haya dejado claro que no va a cambiar el gabinete”, agregó el senador José Miguel Insulza (PS). No obstante, el legislador recordó que “más de uno podría querer renunciar. Pero eso es otro asunto”, precisó.

El matiz lo expuso el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, quien remarcó que “si bien hoy no hay un cambio de gabinete, eso no quita que en los próximos meses puedan haber ajustes o cambios de gabinete”. Sobre la posibilidad de que la ministra Tohá, militante de su partido, asuma como candidata presidencial, Quintana llamó a la calma: “Queda más de un año todavía para la elección presidencial. En este tiempo pueden pasar muchas cosas, pueden haber nuevos ajustes ministeriales, pero hoy día la tarea central del gobierno y del Partido por la Democracia es la seguridad del país”.

Según el timonel del PPD, “es perfectamente posible nuevos cambios del gabinete, nuevos ajustes, y probablemente no el ministerio; a nivel de intermedio”.

Ni en la oposición ni en la DC quedaron conformes. el senador Iván Flores, presidente de la comisión de Seguridad Pública, dijo que el Presidente Boric “perdió la oportunidad de tener un gabinete”. En su opinión, “la sensación es que el Gobierno se ha desarticulado con un solo acto (la renuncia del subsecretario Monsalve”. Sin embargo, dijo que, más allá de algún cambio de gabinete, “necesitamos un gobierno trabajando afiatado sobre temas que se requieren”.

Bancadas de Chile Vamos acusan estrategia de Boric de “premiar la mala gestión”

La bancadas de diputados de Chile Vamos cuestionaron en duros términos al Presidente Gabriel Boric de su decisión de no hacer cambios en su gabinete y lo acusaron- directamente- de querer provocar y presionar a la oposición, para que sea ésta la que utilice alguna herramienta legislativa para sacar de La Moneda a la ministra del Interior, Carolina Tohá. Además, consideran que todavía hay una alta tensión en el Comité Político “por los errores tanto de ella como del Mandatario en el manejo de la crisis del caso Monsalve”.

El Presidente Gabriel Boric “está más preocupado de proteger la paz al interior de la coalición (…) que el interés de la seguridad, de la salud, de la educación”, que es la principal preocupación de la ciudadanía, afirmó la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, que junto a los titulares de la UDI, Gustavo Benavente, y de Evópoli, Jorge Guzmán, en respuesta de Chile Vamos al anunció del Mandatario este martes, de que no hará cambio de gabinete.

Si alguien presenta una acusación constitucional, “no van a estar los votos”

Pese a que la polémica en torno a la ministra del Interior, Carolina Tohá, parece haber alcanzado un nuevo capítulo tras los recientes cuestionamientos de la oposición, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, descartó este lunes la posibilidad de presentar una nueva acusación constitucional contra la secretaria de Estado, a pesar de las presiones opositoras para que el Gobierno sacara a Tohá mediante un ajuste ministerial.

Ramírez reveló que tras conversar con varios parlamentarios de la oposición, tiene la “impresión de que si alguien presenta una acusación constitucional, no van a estar los votos para que sea aprobada”. El timonel de la UDI agregó que, de llevarse a cabo una nueva acusación, esta “tendría menos votos que la anterior”, que fue rechazada a mediados de octubre. “Por lo tanto, creo que el camino no es ése”, sentenció el parlamentario de Chile Vamos, según consignó la radio Cooperativa.

La diputada Ossandón (RN) también se pronunció al respecto, destacando que su bancada sigue recabando antecedentes sobre los hechos que involucraron a la ministra, pero advirtiendo que la clave en cualquier acusación constitucional será contar con los votos suficientes. “Claramente no vamos a caer (en una estrategia del Ejecutivo), porque yo creo que el Presidente dijo: ‘Mantengo a la ministra para que sea el Congreso quien trate de botarla'”, subrayó la jefa de bancada.

Mientras tanto, la ministra Tohá ha intentado retomar la iniciativa legislativa, concentrándose en su agenda relacionada con la seguridad. En una jornada clave en la Cámara Baja, se aprobó por unanimidad un proyecto que otorga carácter público al Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, una iniciativa que ahora será evaluada por el Senado. Además, Tohá participó en una comisión mixta que avanza en la tramitación del proyecto que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

Publicidad

Tendencias