La petición llega tras el rechazo del ministro Marcel, quien argumentó que no hay espacio financiero para más recursos. Andrés Tagle destacó la importancia de los vocales en el proceso electoral y pidió al Gobierno que reconsidere el bono adicional, pensando en el balotaje del 24 de noviembre.
“Sin ellos no hay elecciones y sin elecciones no hay democracia”. El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, pidió reconsiderar la entrega de un bono extraordinario a los vocales de mesa que trabajaron en las elecciones municipales y regionales del pasado 26 y 27 de octubre.
Con especial preocupación por aquellos que estuvieron hasta altas horas de la madrugada, la solicitud de Tagle llega tras la negativa del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien el lunes rechazó la petición que habían hecho algunos parlamentarios. “No tenemos espacio para seguir agregando recursos a un esfuerzo que ya ha sido significativo en lo financiero”, dijo el jefe de la billetera fiscal.
En su intervención ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el titular del Servel destacó la importancia del trabajo realizado por los vocales de mesa y los delegados de la junta electoral, señalando que son un pilar fundamental para el buen desarrollo de los procesos electorales en Chile.
“Estamos plenamente conscientes de que los vocales, así como los delegados de la junta electoral y sus asistentes, son fundamentales para realizar una elección. Los necesitamos, sin ellos no hay elecciones y sin elecciones no hay democracia”, expresó Tagle, quien agregó que los vocales deben estar nuevamente disponibles para las mesas de votación en la segunda vuelta presidencial del 24 de noviembre.
En este contexto, Tagle solicitó al Presidente Gabriel Boric que reconsiderara el rechazo al bono extraordinario de una UF (Unidad de Fomento), una medida que, según él, ayudaría a compensar parcialmente las dificultades y la carga de trabajo que enfrentaron los vocales de mesa. “Defendemos cualquier otra iniciativa legal que mejore sus condiciones, pero no la podemos hacer nosotros directamente, no tenemos la facultad”, indicó.
El pasado 29 de octubre, el Consejo Directivo del Servel había solicitado al Ejecutivo que estudie la posibilidad de presentar un proyecto de ley urgente que otorgue un bono extraordinario adicional de 1 UF (cerca de $38.000) a los vocales de mesa, así como a los delegados de las juntas electorales y sus asistentes, que ejercieron su labor durante los días 26 y 27 de octubre, y que también concurran a ejercer igual labor para la segunda votación de Gobernadores Regionales del domingo 24 de noviembre (en las regiones que les corresponda).
Cabe destacar que quienes fueron vocales de mesa el 26 y 27 de octubre cuentan con un bono de 2/3 de UF diarios, lo que implica que por ambos días recibirán por parte de la Tesorería General de la República (TGR) la suma total de $50.000. En tanto, el bono por su labor el día domingo 24 de noviembre, con ocasión de la segunda votación de Gobernadores Regionales, es también de 2/3 de UF, es decir otros $25.290. A ello se sumaría el bono cuyo análisis Servel propone al Ejecutivo.
La solicitud de Servel se generó a través de cartas enviadas a los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.