La Asociación Nacional de Fiscales cuestionó el respaldo de la Fiscalía Nacional a Ángel Valencia en la denuncia presentada contra Juan Pablo Hermosilla, quien acusó al Fiscal Nacional de comprometerse a informar sobre investigaciones relacionadas con el expresidente Sebastián Piñera.
La Asociación Nacional de Fiscales criticó la defensa de la Fiscalía Nacional hacia el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, en la controversia con el abogado Juan Pablo Hermosilla.
El conflicto surgió luego de que Hermosilla, hermano y defensor de Luis Hermosilla, presentara un recurso de protección contra la Fiscalía, afirmando que Valencia habría prometido informar sobre diligencias que pudieran afectar al expresidente Sebastián Piñera, en una reunión con el exministro Andrés Chadwick y Luis Hermosilla.
“Esa reunión fue solicitada por el propio Fiscal Nacional y en ella les aseguró que cualquier diligencia que pudiese afectar al presidente Sebastián Piñera Echeñique, sería informada primero a los asistentes del café, antes de que se hiciera pública”, desclasificó Hermosilla
En respuesta, la Fiscalía desmintió la versión del abogado y anunció una denuncia en su contra ante el Colegio de Abogados, acusándolo de “evidentes faltas de ética”.
“El señor Juan Pablo Hermosilla tiene derecho a ejercer la defensa de su representado, actualmente en prisión preventiva por los delitos de lavado de activos, cohecho y fraude al Fisco, entre otros, pero su rol no puede estar basado en mentiras, acusaciones sin fundamento y en una estrategia alejada de todo proceso judicial”, señaló el comunicado oficial.
Sin embargo, el comunicado fue rechazado por la Asociación Nacional de Fiscales, quienes afirmaron que la institución no debería intervenir en defensa de un fiscal ante acusaciones personales.
“Lo que pueda sostener un abogado respecto de cualquier fiscal puede ser perfectamente falso o impreciso, motivado por diversos intereses”, ceden desde la Asociación, no obstante también aclararon que “ello no habilita a que la institución, como ente corporativo, salga en defensa de ese fiscal“.
Esto debido a que las acusaciones de Juan Pablo Hermosilla se hicieron respecto de Ángel Valencia en específico. “El Fiscal Nacional tiene todo el derecho a defenderse de imputaciones que le parecen agraviantes, pero no puede comprometer a toda la institución. Defensas corporativas, en este ámbito, no nos parecen adecuadas“, concluye la agrupación gremial.