Los sujetos atacaron al funcionario de Carabineros a cargo de resguardar el sector donde se encontraban, esto luego de que uno de ellos le solicitara permiso para ir al baño. La ministra Tohá canceló el anunció de los resultados de la operación tras el incidente.
Durante la noche del martes, cuatro de los 11 detenidos en un megaoperativo antidrogas en La Pintana intentaron fugarse de la 41ª Comisaría de la comuna, aprovechando el descuido de uno de los funcionarios de Carabineros.
Los individuos, pertenecientes a una red criminal de narcotráfico y sicariato desarticulada recientemente, atacaron a un carabinero cuando uno de ellos solicitó ir al baño, siendo uno de ellos interceptado dentro del recinto y los otros tres logrando escapar a la calle.
A pocos metros de la comisaría dos de los prófugos fueron recapturados, incluido el líder de la banda, Bryan Rojas Villarroel de 29 años, quien resultó herido por un disparo en el hombro y fue trasladado al Hospital Padre Hurtado. Sin embargo, Alexander Palominos Gacitúa, de 18 años, escapó y se encuentra prófugo, por lo que Carabineros mantiene un operativo de búsqueda, incluyendo helicópteros en la zona sur de Santiago.
“En este momento todos nuestros servicios especializados y las unidades territoriales lo están buscando (…) Hay un intenso uso de armas de fuego, hay disparos que pueden ser considerados injustificados por una parte, pero que también están relacionado a estos delitos de gran connotación”, señaló respecto del incidente el general director de Carabineros, Marcelo Araya.
El megaoperativo en que se capturó a estos sujetos se realizó en el pasaje San Eulogio de La Pintana y en San Bernardo. En total, se detuvo a 11 personas, incluidos ciudadanos chilenos y colombianos, y se incautaron drogas, armas de fuego, municiones, vehículos de alta gama y un dron.
Rojas, quien asumió el liderazgo de la organización tras la muerte de su tío, Vaster Guajardo, alias “El Dios de la Guerra”, era el objetivo principal del operativo.
La ministra del Interior, Carolina Tohá ―junto a los subsecretarios de Interior y Prevención del Delito, Luis Cordero y Eduardo Vergara― tenían previsto comunicar los resultados de la operación junto a Carabineros y la Fiscalía, pero la fuga obligó a cancelar el anuncio.
El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, aclaró que Palominos, quien permanece prófugo, es un actor menor en la organización, responsable principalmente de la guarda y distribución de drogas en pequeñas cantidades.
Ante la fuga, la Fiscalía Metropolitana Sur ha instruido un sumario interno y una investigación penal para evaluar las medidas de seguridad en la custodia de los detenidos. Además, se programó el control de detención para los 10 aprehendidos restantes.