Tras dos meses de espera, Juan Pablo Hermosilla –defensor de su hermano Luis en el caso de corrupción que lleva su apellido–, presentó una lista con 28 nombres de fiscales y jueces, sin especificar irregularidades. Parlamentarios lo acusaron de lanzar una “bomba de humo” para buscar impunidad.
Afirmando que su intención es actuar “de buena fe” y revelar solo una lista de nombres que pudieran generar “interés público”, tras revisar una cantidad “gigantesca” de chats entre fiscales y jueces con el encarcelado abogado Luis Hermosilla, su hermano y defensor, Juan Pablo, finalmente hizo la revelación prometida hace dos meses. Sin embargo, la expectativa fue mayor y desde el Congreso señalaron que actuó como “un verdadero charlatán” y que su conferencia de prensa fue más bien un “show televisivo”.
Hace dos meses, la defensa del penalista, quien se encuentra en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, imputado por delitos tributarios, lavado de activos y soborno, recibió de parte de la Fiscalía un disco duro que contiene una copia del contenido de su teléfono móvil.
Juan Pablo Hermosilla hizo la solicitud tras criticar las filtraciones estilo “cherry picking” del caso de su hermano y dijo “veamos quiénes le pedían favores a Luis”.
En el esperado punto de prensa realizado frente a su oficina en Vitacura, el defensor reveló una lista con 28 nombres de fiscales, jueces y ministros del Poder Judicial.
Aunque el contexto específico de cada interacción aún no ha sido completamente revelado, en el listado figuran casos que ya se hicieron públicos, como el de Carlos Palma, Ángela Vivanco o Jean Pierre Matus. Sobre el resto, el propio defensor declaró que la presentación de estos nombres no implica que estas personas estén vinculadas a algún delito ni que su comportamiento esté siendo investigado en relación con el caso Hermosilla.
“Decimos que hubo contacto en una fecha aproximada con tal fiscal y algunos tienen que ver con temas de carácter profesional o de lobby por nombramientos judiciales”, señaló Juan Pablo Hermosilla, llamando a que sean los mencionados quienes describan en detalle lo que pasó. “Les damos la primera oportunidad de hacerlo”, advirtió.
Hermosilla reiteró que en la lista puede haber “temas de interés publico”, sobre todo en los nombramientos judiciales. No dio mayores detalles y, sin mencionar particularmente la influencia de su hermano en nombramientos, recalcó que su crítica es que este es “un sistema que funciona mal”, frente a un nutrido grupo de periodistas que le pedía que explicara qué relevancia tenía hacer lo que hizo.
Las primeras reacciones llegaron de parte del oficialismo. El diputado del Partido Socialista (PD), Daniel Manouchehri, afirmó que Juan Pablo Hermosilla “actúa como un verdadero charlatán, tirando una ordinaria bomba de humo”.
“¿Por qué no hizo públicos todos los chats? Solo entregó un listado de gente que habría hablado con su hermano, donde además se le perdieron los poemas del juez Antonio Ulloa, los eventuales mensajes con el fiscal Morales o con Mario Vargas, entre otros, que no quiso meter en su listado”, cuestionó el parlamentario.
Como querellantes, agregó Manouchehri, “vamos a agotar todos los recursos para que el caso Hermosilla se investigue a fondo y los responsables paguen, caiga quien caiga”.
La diputada Camila Musante, jefa de la bancada independientes PPD, sentenció que Hermosilla “una vez más le miente al país y no cumple con su palabra”. Criticó que, en vez de liberar los chats y mostrarle a Chile quiénes son los que se encuentran involucrados en este entramado de corrupción y tráfico de poder, lo que hace es leer un listado de nombres sin dar ningún detalle en concreto, sin pruebas, sin evidencia de cómo resultan parte de esta red”.
A juicio de la diputada, lo que busca es “contaminar la escena”. Añadió que “nombrar tantos fiscales, jueces y ministros, pareciera ser que está todo contaminado y, por lo tanto, no queda más que liberar a Hermosilla y quede en la más absoluta impunidad”.
La parlamentaria pidió liberar todos los chats y pruebas “que supuestamente involucrarían a nuestra institucionalidad”. Lo demás, concluyó, “es un show televisivo”.
En el mismo tono se manifestaron desde la oposición. El diputado Eduardo Durán (RN) cree que las declaraciones de Juan Pablo Hermosilla “son más un intento de amedrentamiento a la Justicia que la búsqueda de transparencia real”. En su opinión, también fue “un show televisado en vivo que no aporta en nada a la pérdida de confianza que tiene la gente en el sistema judicial”.
Por su parte, el abogado Alberto Precht dijo, por medio de su cuenta de X, “que un fiscal o un juez hable con un abogado querellante no tiene nada de malo, por lo que mostrar una lista y luego emplazar a los que hablaron con Hermosilla a explicarlo, es asqueroso, metiendo a todos en el mismo saco. Lo de esa defensa es sentar la duda, presionar por medios extrajudiciales y realmente un acto asqueroso éticamente, no un acto de transparencia como dice el señor Hermosilla”. Su colega y exdiputado Renato Garín, en tanto, se preguntó en la misma red social “¿¿JP Hermosilla nos tuvo esperando para esto?”.
Hermosilla, además, calificó como “amenazas” el comunicado emitido por la Fiscalía Nacional, anunciando una acusación en contra del Colegio de Abogados, después que él presentara un recurso de protección en contra de Ángel Valencia (con el cual busca revertir la negativa del Ministerio Público en orden a inhabilitar del caso de su hermano a la fiscal Lorena Parra), en el cual acusó que el famoso “cafecito” de Valencia con Luis Hermosilla y Andrés Chadwick tuvo por objeto decirles que los mantendría informados sobre cualquier avance en las investigaciones que pudieran involucrar al exmandatario.
Según Hermosilla, existen indicios suficientes que respaldan su afirmación, los cuales se encuentran consignados en el recurso de protección presentado por su defensa, declaraciones que la Fiscalía Nacional desmintió, calificándolas como “infundadas y faltas de veracidad”.
En cuanto a las declaraciones de Chadwick, quien en un comunicado afirmó no haber solicitado ni recibido información confidencial de la Fiscalía, Hermosilla subrayó que “no es un desmentido. Lo que él dice, en forma muy precisa, usa unas palabras adecuadas que no voy a repetir, pero lo usa con mucha precisión”, aseguró.
Según Juan Pablo Hermosilla, esta es solo una primera etapa. En aproximadamente dos semanas más, dijo, es probable que haya una nueva lista con nombres de autoridades vinculadas a su hermano.