El presidente del gremio justificó la investigación en el código de ética del cuerpo, que establece una forma de relacionarse con los medios y que podría haberse comprometido con el despliegue comunicacional del defensor de Luis Hermosilla.
El Colegio de Abogados iniciará una investigación en contra de Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis Hermosilla, por infracción al código de ética del gremio. Esto a raíz de su punto de prensa del día de ayer.
El Presidente de la entidad, Pedro Pablo Vergara, solicitó a través de un oficio dirigido a la vicepresidenta Soledad Recabarren la revisión de la información correspondiente “a efectos de que se pueda verificar si el actuar de don Juan Pablo Hermosilla fue ajustado o no al Art. 109”
El citado artículo, justificó Vergara, “pone limitaciones y exige a los abogados cierto modo de comportarse ante los medios”. Criterios que podría haberse roto por parte del abogado a través de la conferencia.
Durante la jornada de ayer Juan Pablo Hermosilla cumplió con su compromiso de presentar la lista de fiscales y jueces que mantuvieron mensajería con su hermano: frente a su oficina en Vitacura, el defensor reveló una lista con 28 miembros del poder judicial y las razones por las cuales se comunicaron con el otrora poderoso abogado.
Sin embargo la ausencia de detalles específicos y pruebas concretas desataron las críticas de la arena política. Acusaciones de “charlatán“, de llevar un “show televisivo“, de intentar amedrentar al poder judicial y cuestionamientos por no publicar todos los chats fueron algunas de las respuestas que generó su maniobra comunicacional.
Según Juan Pablo Hermosilla, esta es solo una primera etapa. En aproximadamente dos semanas más, dijo, es probable que haya una nueva lista con nombres de autoridades vinculadas a su hermano.