Los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunciaron un “estado de movilización escalable a nivel nacional”, tras la exclusión del bono de fiscalización del presupuesto 2025.
Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) intensificaron sus acciones tras declararse en estado de movilización escalable a nivel nacional. Esto, acusan, debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la mesa tripartita entre el Ministerio de Defensa, la DGAC y las asociaciones gremiales, iniciada en 2022 y concluida en 2024, que buscaba la implementación de un bono de fiscalización.
A través de una comunicado las agrupaciones gremiales acusaron que el beneficio fue excluido del anteproyecto de Presupuesto de la Nación 2025 por parte del Ministerio de Hacienda, actualmente en discusión en el Congreso.
La Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC (Anfdgac), liderada por Javier Villarroel, recalcó que esta situación impacta directamente en la seguridad y fiscalización de la aviación civil, poniendo en riesgo la eficiencia de los aeropuertos.
Además, las organizaciones gremiales involucradas (las que incluyen la Asociación de Funcionarios Especialistas en Seguridad Aeroportuaria, ANESA, y la Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores, ATOF) expresaron su respaldo a las movilizaciones.
Desde abril de 2022 que los funcionarios vienen participando en mesas de trabajo con el Ministerio de Defensa, donde se han negociado temas como viáticos de faena y la carrera funcionaria. Sin embargo, a pesar de los avances y la voluntad política que le reconocieron a la ministra de Defensa, Maya Fernández, la negativa desde Hacienda de Hacienda a incluir el bono en el presupuesto gatilló las movilizaciones de los funcionarios.
“En vista de lo anterior y teniendo en consideración el impacto que este Bono importaría para los funcionarios de la DGAC y habiéndose cumplido realizado un trabajo serio, responsable y que siempre tuvo en cuenta la situación actual del país, sumado a que este no involucraría mayores gastos para el erario nacional, tenemos la obligación de informar a la opinión pública que hemos declarado un ESTADO DE MOVILIZACIÓN ESCALABLE (sic), extensivo a lo largo del territorio nacional”, señalan los trabajadores en la declaración pública.
“Nos hemos visto obligados a adoptar esta medida para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos”, señalaron en su declaración pública, lamentando los inconvenientes que esto pueda ocasionar a la ciudadanía.
Por su parte, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile ha manifestado su solidaridad y declaró un estado de movilización interna, enfatizando la importancia de asegurar inversiones comprometidas y mejorar la dotación y capacitación de controladores aéreos para mantener los estándares de seguridad en los vuelos.
“Como organismo que aglutina a los controladores aéreos en torno a su profesión, hemos alcanzado en el pasado reciente nuestros propios acuerdos con el Gobierno en áreas fundamentales para la prestación segura del servicio. Estos entendimientos han sido claves para mantener los estándares que garantizan la seguridad de los vuelos”, señalan desde la agrupación gremial.