La medida fue solicitada por los propios ministros sujetos a la investigación, explicó la ministra vocera, para que se determine el real vínculo entre ellos y el abogado y puedan explicar también la situación.
María Soledad Melo, ministra vocera de la Corte Suprema, informó de la apertura de sumarios administrativos en contra de los supremos Mario Carroza y Manuel Antonio Valderrama. Esto por las revelaciones de Juan Pablo Hermosilla, quien los señaló (junto con otros 28 jueces y fiscales) como parte de los chats que sostuvo Luis Hermosilla con el mundo judicial.
La vocera dio a conocer a la salida del Pleno la determinación, que fue adoptada a raíz de la solicitud de los propios ministros para que la situación sea aclarada.
“Solicitaron al Pleno la instrucción de una investigación sumaria administrativa con el objeto de poder ellos, en esa investigación, poder dar a conocer y acreditar efectivamente los antecedentes que los vincularon con el señor Hermosilla circunstancialmente”, dio a conocer la ministra Melo.
El sumario cuenta con un procedimiento ya definido, explicó la vocera, quien también señaló que será instruido por el fiscal judicial del Máximo Tribunal, Jorge Pizarro. Suya será la responsabilidad de llevar adelante la investigación que determine la presencia o ausencia de antecedentes reprochables disciplinariamente.
“Si se estima que no lo hay puede proponer el sobreseimiento, y si estima que existen puede proponer alguna medida disciplinaria que establece el código orgánico”, dijo también la ministra, quien agregó que de darse el último escenario, el Pleno de la Corte determinará la procedencia o no de las medida.
Ante la consulta sobre los motivos por los cuales Carroza y Valderrama solicitaron la apertura de los sumarios, Melo aclaró que responde a una búsqueda de mayor transparencia, además de poder ellos mismos explicar la naturaleza de las comunicaciones con Luis Hermosilla.
“Ellos prefieren someterse a un proceso disciplinario, con el objeto de que se aclare bien cuál es la real y efectiva participación o actuación que ellos tuvieron en la relación con el señor Hermosilla”, agregó.
Recordemos que durante el día de ayer Juan Pablo Hermosilla cumplió con su compromiso de presentar la lista de fiscales y jueces que mantuvieron mensajería con su hermano: frente a su oficina en Vitacura, el defensor reveló una lista con 28 miembros del poder judicial y las razones por las cuales se comunicaron con el otrora poderoso abogado.
En el caso del ministro Valderrama correspondería a tratar causas judiciales varias. Caso que se repite con Carroza, con quien además habría intentado definir nombramientos. Entre los nombres también estuvo la destituida ministra del Tribunal, Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, quien sorteó el mes pasado una acusación constitucional en su contra por las mismas razones.