El sujeto fue formalizado en Talca, tras ser detenido en Lo Espejo. Le imputaron un robo con homicidio, un homicidio calificado y un secuestro extorsivo. El grupo al cual pertenecía obedecía a uno de los hombres más importantes del TDA, Cheison Guerrero.
En prisión preventiva quedó ayer en Talca el venezolano Axel Cadenas Alvarado, sicario que forma parte del círculo íntimo de Cheison Guerrero Palma, más conocido como “Mexicali”, un medio hermano de Héctor “Niño” Guerrero, el fundador y líder máximo del Tren de Aragua (TDA).
“Mexicali” se cree que residió hasta hace pocos meses en Santiago, desde donde dirigía parte importante de las operaciones del Tren de Aragua en Chile y especialmente en Talca, donde estaba a cargo en persona de una célula que –como ha informado El Mostrador– se apoderó de una veintena de bloques en el sector norte de la ciudad, en la zona denominada “El Pantano”, participando de una serie de delitos violentos, entre ellos, varios secuestros y homicidios, los que han ido quedando al desnudo en medio de las investigaciones que ha realizado la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional del Maule, junto a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.
El vocero de la Fiscalía Regional del Maule, Jaime Troncoso, indicó al respecto que “diligencias encabezadas por la UNAAC de la Fiscalía maulina y ejecutadas por la PDI, permitieron detener en Santiago a un nuevo integrante del Tren de Aragua. Se trata de un sujeto que está implicado en los delitos de secuestro con homicidio ocurridos los días 6 y 7 de noviembre del año 2022; secuestro ocurrido el 19 de noviembre del mismo año; y un homicidio calificado ocurrido en Talca el mismo día. Por estos hechos, la Fiscalía formaliza cargos en su contra y, al ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, fue enviado a prisión preventiva”, fijándose un plazo de investigación de dos meses.
Se trata de Axel Cadenas Alvarado, más conocido como “El Pollo”, que después que la BH comenzara a ejecutar detenciones, tras una seguidilla de homicidios, huyó a la Región Metropolitana, mientras que su compañera de delitos, Juliet Quintana Ortega (más conocida como “Rosario Tijeras”), hizo lo mismo en La Ligua, donde fue arrestada en julio pasado, siendo formalizada por secuestro y robo con intimidación, así como por homicidio calificado.
Otro miembro de la célula que estaba prófugo es Oscar Salinas Hernández, más conocido como “Niche”, quien fue detenido en Perú y permanece en la cárcel de Huaral (al norte de Lima). En octubre pasado la Fiscalía de Talca lo formalizó en ausencia por dos secuestros, un secuestro agravado y un homicidio calificado, paso previo a la respectiva solicitud de extradición.
“El Pollo”, en tanto, fue detenido en un operativo de un equipo especial encabezado por la BH de Talca, después que por medio de una serie de pesquisas determinaran que se refugiaba en la población José María Caro, en la comuna de Lo Espejo, donde fue aprehendido mientras caminaba por la calle, sin percatarse de que había una importante cantidad de detectives encubiertos que lo seguían. Aunque según fuentes cercanas al caso se trata de un individuo muy peligroso y agresivo, el arresto se realizó sin que alcanzara a presentar algún tipo de resistencia. Además, no estaba armado.
Al respecto, el jefe de la BH de Talca, subprefecto Marcelo Pérez, indicó que la detención fue posible gracias a “la realización de diversas diligencias de investigación, así también a la utilización de técnicas especiales, otorgadas por la ley”, con lo cual “un equipo multidisciplinario, en conjunto con la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, logró ubicar a este sujeto, donde se procedió a la detención, siendo posteriormente trasladado a la ciudad de Talca para ser presentado a la audiencia de control de detención”.
En una audiencia efectuada ayer ante el Juzgado de Garantía de Talca, “El Pollo” fue formalizado por tres hechos. El primero de ellos es el homicidio de otro miembro del TDA, Juan Delgadillo Urbano, quien el 5 de noviembre de 2022 fue detenido en un control rutinario, manejando un KIA Sportage que había sido robado en Santiago, luego del secuestro de un comerciante. Ante ello, Carabineros requisó el móvil y detuvo a Delgadillo, quien fue formalizado por receptación y recuperó su libertad.
Sin embargo, cuando relató lo sucedido con el móvil, los demás miembros del grupo no le creyeron, generándose un problema de marca mayor para Delgadillo, puesto que Cheison Guerrero en persona había “asignado” dicho vehículo a la célula de Talca. De hecho, otro de sus miembros, José Miguel Martínez, lo había trasladado hacía poco desde la Región Metropolitana.
El 6 de noviembre el entonces jefe de la célula, Franklin Sandoval Bernal, junto a “Niche” y “El Pollo”, secuestraron a Delgadillo, llevándolo hasta uno de los departamentos que se habían tomado en “El Pantano”, donde fue golpeado, tras lo cual quedó al cuidado de dos “perros” (como les dicen a los miembros de nivel jerárquico inferior en el TDA), Wilmer Pérez y Miguel Sánchez. Sin embargo, a la mañana siguiente la víctima logró huir del departamento, siendo perseguido por Pérez, Sánchez y Cadenas, el que le disparó varias veces en la calle.
Finalmente, Delgadillo fue atrapado mientras pedía ayuda e intentaba ingresar a una casa, momento en que lo golpean y lo matan de varios disparos, por lo cual “El Pollo” fue acusado de secuestro con homicidio.
Cadenas también fue acusado de secuestro extorsivo, dado que pocos días después del crimen de su compatriota, el 19 de noviembre de 2022, participó junto a “Rosario Tijeras”, “Niche” y otros sujetos del secuestro de un ciudadano venezolano, Alexis Urribarri, mientras este se encontraba trabajando en un taller automotriz. Amenazándolo con armas de fuego y un machete, lo trasladaron en su propio auto hasta un departamento de “El Pantano”, a fin de que contactara a otro venezolano y exmiembro del grupo, Edwin Ferrer Cerpa, apodado “El Gocho”, para que este fuera al taller, pues quería cobrarle dineros que este les adeudaba.
Sin opciones, Uribarri accedió y llamó a “El Gocho”. Uribarri, en tanto, estuvo secuestrado varias horas, hasta que finalmente fue abandonado en la Ruta 5 Sur, cerca del acceso norte a Talca. Antes de lanzarlo allí le quitaron su teléfono celular y su auto.
El tercer hecho por el cual el Ministerio Público lo formalizó ayer fue lo que ocurrió luego del llamado a Ferrer, quien sin embargo no asistió. En su lugar, mandó al joven chileno Oscar Rojas Riveros, quien fue asesinado de un disparo, pues llegó en moto y, como iba con casco, lo confundieron con Ferrer, por lo cual fue acusado de homicidio calificado.
En octubre pasado el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Talca condenó a otros dos miembros de la célula, Yrvin Franco Castillo y José María Martínez, a penas de 15 años y un día por el crimen de Oscar Rojas.
Franco, además, recibió dos condenas de 10 años y un día por dos secuestros.
En la investigación de la célula de Talca, la PDI y la Fiscalía determinaron que también participaba (además de Cheison Guerrero) otro sujeto de alto nivel del TDA: Carlos Ramón Escobar, quien fue detenido en Colombia, donde encabezaba una facción del TDA llamada “Los 19”, que –entre otros delitos– está sindicada como la responsable del asesinato de nueve policías.
Sobre Cheison Guerrero, en tanto, existe una difusión roja a nivel mundial, que pide su captura.