Tras recibir varios portazos de la UDI, su expartido, el alcalde de La Florida vuelve a presionar para que la derecha realice una primaria presidencial. “Va a ser bueno que el país conozca sus ideas y también las mías”, dijo Rodolfo Carter sobre una eventual confrontación con Evelyn Matthei.
Tras su llamativa celebración bailando al estilo Backstreet Boys –junto a Daniel Reyes, su sucesor electo en el cargo–, el alcalde La Florida, Rodolfo Carter, volvió a la carga buscando acceder a la papeleta de las primarias de la derecha y disputarle el trono a la candidata más segura del sector, Evelyn Matthei.
“Quiero estar en una primaria, y que nadie se niegue, tal como nunca lo hizo el Presidente Piñera”, afirmó este sábado en una entrevista en El Mercurio.
Pese a las aspiraciones de Carter, la UDI le ha cerrado las puestas en varias ocasiones, bajándole el perfil a sus deseos de llegar a La Moneda, criticándolo por su estilo de querer ingresar a toda costa, “pateando la puerta”, como sostuvo hace un tiempo María José Hoffmann, secretaria general del partido.
El alcalde de La Florida, sin embargo, aseguró que “yo sería mejor presidente” que Matthei. “Va a ser bueno que el país conozca sus ideas y también las mías. Esto se trata de cómo vamos a sacar a Chile adelante. Sin duda, tendré un documento y va a sorprender”, dijo.
Respecto a su contrincante, en caso de concretarse las primarias, sostuvo que la actual alcaldesa de Providencia era “uno de los políticos más destacados de Chile y legítimamente busca ser presidenta”, pero que la democracia exigía que “la gente participe en la decisión de los candidatos que van a competir en una presidencial”.
Sobre una eventual participación como candidato sin participar en primarias, Carter afirmó que sería “un grave error”. “Cómo se vería la derecha actuando al dedazo con una izquierda que sí hace primarias?”, respondió.
“Hay que preguntarse si la derecha está disponible a hacer primarias, si Chile acepta que un candidato esté impuesto por dedazo… cuando tú vas arriba en las encuestas no puedes decir que no quieres participación… el Presidente Piñera tenía mejores números y siempre fue valiente y estuvo dispuesto a competir”, agregó.
Enfrentado al apoyo real de los partidos, Carter confirmó algunas conversaciones en “términos generales”. “Aun no es un tema definido, pero me han dicho que en un principio, sí. Si antes hubo, debería haber primarias ahora también”, comentó.
A propósito de su ex partido, al que renunció hace más de 10 años, el alcalde del La Florida aseguro tener todavía muchos amigos, pero que considera que “ha perdido el norte”, “porque el Partido de Jaime Guzmán tenía una visión popular de libertad y clara vocación cristiana, y eso se ha ido desdibujando hacia el cálculo electoral y prueba de ellos es el caso de Cathy Barriga, en Maipú”.
En la entrevista, el alcalde de La Florida, explicó además las razones de los resultados de la derecha en las últimas elecciones, asegurando que pese a enfrentar a un gobierno “tan desacreditado”, los resultados fueron “tibios”.
“Decidieron ir por separado en las gobernaciones regionales, en algunas municipalidades emblemáticas, Concepción, Valparaíso. ¿No hubiese sido más fácil hacer primarias? Distinto hubiese sido el resultado en Valparaíso si se hubiese hecho primarias con el candidato del PDG, el Partido Republicano, con el Social Cristiano. Hoy existiría un alcalde de derecha”, argumentó.
Sobre los buenos resultados electorales en La Florida, Carter sostuvo que se explica porque hicieron las cosas bien. “La gente opinó, se eligieron seis de 10 concejales de derecha. La forma de vincularnos con los vecinos fue preguntando. Se consultó y se compitió. En Puente Alto, en cambio, se hizo al revés”, puntualizó.