La candidata de Chile Vamos impugnó los resultados, pero, tras la confirmación de la diferencia, decidió no continuar apelando. Destacó su desempeño electoral, con más de 52 mil votos y cinco concejales electos de su sector. El alcalde electo, por su parte, reiteró su agradecimiento a los vecinos.
Tras el recuento de votos realizado este viernes 8 de noviembre, la candidata de Renovación Nacional (RN) al sillón edilicio de Peñalolén, Claudia Mora, reconoció su derrota ante el representante del Frente Amplio (FA), Miguel Concha, en una de las disputas más reñidas de las elecciones del pasado 26 y 27 de octubre.
La abanderada de Chile Vamos, tras la leve ventaja de Concha de 123 votos en el primer recuento, presentó una impugnación ante las autoridades electorales, acusando un “descuadre” en algunas mesas, las cuales fueron reescrutadas la tarde de ayer.
Luego de dos semanas de incertidumbre, a través de un video, Mora aseguró que “la diferencia que tenemos con Miguel (Concha) se mantiene. Por lo tanto, yo conversé con mi partido, Renovación Nacional, y también con los abogados y decidí ya no seguir apelando. Por lo tanto, asumir esta derrota“.
Pese a no alcanzar los votos para asumir en la alcaldía, aseguró que hoy se comunicó con Miguel Concha, “para desearle lo mejor del mundo en esta nueva administración y para que cuente conmigo para cualquier cosa que necesite para Peñalolén”.
La candidata de Chile Vamos aprovechó la oportunidad para realizar un balance de la elección, destacando los más de 52.000 votos a su favor y los cinco concejales elegidos de su coalición. Lo que es, “un tremendo triunfo”, aseguro.
Respecto a esto último, Claudia Mora concluyó que “nos dimos cuenta de que Peñalolén se puede ganar. Si vamos unidos lo podemos conseguir, no vamos a volver a cometer el mismo error”.
Concha, por su parte, quien sí había reconocido los resultados del Servel, reiteró este sábado que “Peñalolén ha elegido nuestro proyecto para darle un nuevo impulso a la comuna”. Y, pese a los recuentos, añadió, “nosotros no nos distraemos de nuestro objetivo en estos días: prepararnos para trabajar por una comuna más tranquila, con mejor infraestructura, mejores calles y un municipio en terreno, cerca de las necesidades de nuestras vecinas y vecinos”.
La Municipalidad de Peñalolén en los últimos 20 años ha estado encabezada por militantes de la DC. La exalcaldesa Carolina Leitao, actual exmilitante falangista y recientemente nombrada subsecretaria de Prevención del Delito, cumplía su tercer periodo desde 2012, cuando sucedió a Claudio Orrego (también exmilitante DC), por lo que no pudo repostular.
Miguel Concha ganó la primaria del oficialismo en mayo pasado, mientras que Mora fue la carta de Chile Vamos. La oposición, sin embargo, también tuvo a Carlos Castro, del Partido Social Cristiano, compitiendo y superando el 20% de los votos.