La Resistencia Territorial Lafkenche Leftraru asumió la responsabilidad del sabotaje y exigió la libertad de presos mapuche. Este es el noveno ataque de la CAM en 2024. El diputado Mellado (RN) pidió al subsecretario Cordero “que reaccione con nuevas medidas”.
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó un ataque incendiario que dejó al menos seis camiones, dos camionetas y maquinaria forestal destruidos en la comuna de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía.
De acuerdo con información policial, un grupo de entre siete y ocho personas armadas llegó hasta una faena forestal en la localidad de Molco, donde amenazaron a los trabajadores antes de incendiar los vehículos y la maquinaria. Los atacantes huyeron en dirección desconocida, sin dejar rastro.
A través de un afiche difundido en redes sociales, la Resistencia Territorial Lafkenche Leftraru, uno de los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) vinculado a la CAM, asumió la responsabilidad del ataque. En el mensaje, la organización aseguró que el sabotaje fue realizado “en memoria de los caídos” y pidió la “libertad a los PPM CAMche de las cárceles de Temuco y Concepción”.
El ataque ocurrió en el sector Almagro, camino a Labranza, en un área que la CAM considera parte de su territorio ancestral. “Sabotaje a faena forestal en territorio lafkenche”, reza el afiche, que también hace referencia a la lucha por la liberación de los prisioneros mapuche.
Recordemos que el pasado 28 de agosto, un grupo de encapuchados, con un lienzo alusivo a la situación del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, encendieron barricadas en un cruce ferroviario y atacaron un tren de pasajeros, en Padre Las Casas.
El diputado Miguel Mellado (RN) pidió al subsecretario del Interior, Luis Cordero, “que reaccione con nuevas medidas para la macrozona sur, porque la CAM y grupos armados se están riendo en la cara de los chilenos”.
“El Gobierno que reaccione porque necesitamos seguridad”, añadió su par de RN, el diputado Jorge Rathgeb.
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, condenó el ataque e informó que personal del Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) están llevando a cabo diligencias para dar con los responsables. Además, según consignó radio Cooperativa, el Gobierno ha anunciado que se querellará contra los autores del atentado.
Este ataque es el noveno adjudicado por la CAM en lo que va del año y se produce a pocos días de un nuevo aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca, quien fue abatido por Carabineros el 14 de noviembre de 2018, un evento que sigue siendo un símbolo de las manifestaciones mapuche contra la militarización de la zona sur por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El pasado 29 de octubre, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron una nueva nueva prórroga del Estado de Excepción en el sur. La medida rige desde el 16 de mayo del 2022 en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío.
Durante la votación de la última prorroga, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expuso cifras de los resultados de la medida en la zona. Desde el Congreso, señaló que la administración anterior, a cargo del expresidente Sebastián Piñera, “recibió la Macrozona Sur con una cantidad de 327 ataques violentos al año”. Mientras que el Gobierno del Presidente Boric, añadió, “recibió la zona con 1.429 ataques violentos al año, y hoy estamos en 432”.