Publicidad
Iturriaga asegura en el Congreso que existe presupuesto para financiar solo al 23% de los soldados PAÍS Foto: AgenciaUNO

Iturriaga asegura en el Congreso que existe presupuesto para financiar solo al 23% de los soldados

Publicidad

Las expresiones del actual comandante en jefe del Ejército ante el Congreso se dieron en el marco de la discusión presupuestaria para las FFAA, donde señaló que “se piden tareas extras, estados de excepción y, por supuesto, todo tiene un límite”, sostuvo.


En la sesión del 28 de octubre, en la subcomisión mixta de Presupuestos, el Comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, planteó una serie de interrogantes respecto a la planta de soldados autorizados a través de la Ley de Presupuestos y la capacidad real de la rama castrense para financiarla.

Esta intervención tuvo lugar en el contexto de la invitación a los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para que participaran en la discusión en el Congreso Nacional, en el marco de la revisión presupuestaria para los organismos militares.

Durante la sesión, al ser consultado por los parlamentarios sobre la diferencia entre la planta de soldados autorizada y lo que el presupuesto permite financiar, Iturriaga expresó su preocupación por la situación actual del Ejército.

Al comenzar, precisó, a modo de “constancia”, que “el Ejército hoy está definido por una planta que, por ejemplo, para los soldados de tropa, profesional, hay una planta de 7.000 soldados, que es lo que autoriza la ley, pero solamente se está financiando a 1.600”. Esto quiere decir que, según estimaciones de Iturriaga, se trataría solo de un 23% del total de los miembros que se necesitan para tener un Ejército “100% operativo”.

Las palabras del comandante en jefe del Ejército, consignadas este domingo por El Mercurio, fueron tomadas por algunos expertos como una suerte de téngase presente, buscando transparentar las dificultades actuales de la institución castrense.

“De repente se piden tareas extras, estados de excepción, etc, y por supuesto, todo tiene un límite, de fuerza. Yo entiendo la realidad del país, pero todos tengamos conciencia de que eso es lo que estamos financiando”, aseveró el mandamás del Ejército ante los parlamentarios.

En el mismo contexto, Iturriaga agregó que existiría una situación similar en el caso de los conscriptos, debido a que existe una planta autorizada de 12.500, un número que calificó de reducido, pero que solo cuenta con financiamiento de un 50% de los efectivos requeridos.

Para el integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, el parlamentario Roberto Arroyo (PSC) citado en el mismo medio, lo planteado por Iturriaga es preocupante, sobre todo con los altos niveles de exigencia que existirían hoy en las Fuerzas Armadas, “en especial cuando se les distrae de sus labores habituales para realizar labores de seguridad pública”.

De nada sirve tener autorizada una planta de soldados profesionales de 7.000 si solo puedes mantener 1.600; de igual forma, no sirve de nada tener autorizada una conscripción de 12.500 soldados cuando solo puedes mantener a menos de la mitad”, aseguró el diputado.

Publicidad

Tendencias