Publicidad
La semana en que los Hermosilla salieron a quemarse a lo bonzo +Política Foto: AgenciaUNO

La semana en que los Hermosilla salieron a quemarse a lo bonzo

Publicidad
Juan Diego Montalva
Por : Juan Diego Montalva Autor de Newsletter +Política
Ver Más

Algunos especulan que su objetivo es desestabilizar el sistema de justicia, aunque otros creen que la estrategia podría terminar perjudicando su defensa. Además, la reciente advertencia a Andrés Chadwick, sobre su posible coordinación con el Fiscal Nacional, ha añadido más polémica.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensor del penalista Luis Hermosilla, generó controversia al difundir una lista de 28 miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público con los que su hermano habría discutido causas y nombramientos. Este acto ha sido ampliamente criticado en el mundo jurídico, pues se considera que la estrategia de Hermosilla solo busca intimidar a los fiscales y desviar la atención sobre los delitos de su hermano, lo que podría llevar a la saturación informativa y al desgaste del proceso judicial.
Desarrollado por El Mostrador

Temerario. El hermano y defensor del penalista Luis Hermosilla salió el jueves a quemarse a lo bonzo por su hermano. Esto, al dar a conocer una lista de 28 miembros del Poder Judicial y el Ministerio Público con los que su hermano Luis habló de causas y/o nombramientos. Es difícil encontrar a alguien en el mundo de los abogados que entienda o encuentre razonable lo que está haciendo el menor de los Hermosilla. Las posibilidades de éxito son muy limitadas para ambos y circulan varias teorías que intentan explicar la escena.

  • Sacar al Fiscal Nacional Ángel Valencia y a la fiscal Lorena Parra. Dados los reiterados ataques a la cabeza del Ministerio Público y a la fiscal encargada de la investigación, existe una opinión generalizada de que va a ser poco probable que logren sacarlos si siguen interpelándolos con escándalo por la prensa. También llama la atención que, en la eventualidad de que lograran sacar a cualquiera de ellos, eso no les garantizaría que los sustitutos sean mejores para su causa. El objetivo de los Hermosilla sería intimidar a los persecutores y bajar la presión sobre la investigación. El ataque es la mejor defensa.

Mover la estantería. En el círculo cercano a Juan Pablo Hermosilla son más benévolos y especulan que el objetivo es mover la estantería y revelar los vicios del sistema de administración de justicia. El tema es que, por más que declaren que no quieren «desestabilizar instituciones» y que son casos individuales, existe mucha molestia en el Poder Judicial y Ministerio Público. «Que litigue en la Corte, no frente a las cámaras», dicen con sorna en el ambiente judicial.

  • Sepultando la defensa de su cliente. El exfiscal Carlos Gajardo consideró «pobre lo que se ha conocido (el jueves)» y, si Juan Pablo Hermosilla persiste en estas entregas semanales de información poco relevante, lo más probable es que los medios de comunicación pierdan interés en sus mediáticas apariciones y los jueces no quieran aparecer respondiendo a acciones consideradas chantaje. Llamó poderosamente la atención la ausencia, en la lista conocida el jueves, del ministro de la Corte de Apelaciones Antonio Ulloa y del fiscal José Morales, luego que trascendieran los poemas de Ulloa y las gestiones para que Morales fuera Fiscal Nacional.

Saturación de información irrelevante saca el foco de los delitos investigados. Varios penalistas creen que Juan Pablo Hermosilla está trabajando para lograr que la causa salga de la agenda noticiosa y se olviden los delitos que tienen en prisión preventiva a Luis Hermosilla. «Van a incidental, recurrir al Tribunal Constitucional, presentar infinitos recursos de protección alargando esto infinitamente y así agotar a los intervinientes», me explicó un especialista que los conoce. En la opacidad es más fácil operar.

  • Ojo, Chadwick. La gran novedad de esta entrega por capítulos es la advertencia que le hizo Juan Pablo Hermosilla al exsocio e histórico amigo de su hermano, Andrés Chadwick, luego de conocido el comunicado público en que el exministro del Interior desmintió haber solicitado o recibido información de Ángel Valencia: «No puedo creer que Andrés Chadwick se esté coordinando con el Fiscal Nacional, porque eso sería una cosa gravísima».
Publicidad

Tendencias