Claudio Orrego, actual gobernador y favorito tras la primera vuelta, realizó un “feriazo” por la región, acompañado de su “generalísimo”, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA). Por su parte, Francisco Orrego (RN) recorrió Peñalolén junto a la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei.
Este domingo, los dos candidatos a la Gobernación Metropolitana, Claudio Orrego (independiente, exmilitante DC, apoyado por el oficialismo) y Francisco Orrego (RN, apoyado por Chile Vamos y el Partido Republicano), comenzaron oficialmente sus respectivas campañas de cara a la segunda vuelta del 24 de noviembre, en un clima de intensas expectativas y definiciones clave para el futuro político de la región capital.
En la primera vuelta del 26 y 27 de octubre, el actual gobernador obtuvo 1.644.699 votos (38,58%), mientras que el candidato de la oposición obtuvo 1.176.628 sufragios (27,60%). En tercer lugar quedó la candidata apoyada por los republicanos, Macarena Santelices, con 415.288 preferencias (9,74%).
Claudio Orrego, quien busca la reelección, dio inicio a su campaña con un “puerta a puerta” que incluyó un recorrido por las ferias libres de la capital, en un intento por acercarse directamente a los vecinos de las 52 comunas de la región. Si bien Orrego celebró su “triunfo contundente” en la primera vuelta, con más de 500 mil votos de diferencia respecto a su contendiente, no bajó la guardia y advirtió que la elección no está decidida hasta contar el último voto.
“Las elecciones se ganan cuando se cuenta el último voto, y no hay peor consejera que la autoconfianza”, destacó el exintendente, cuya campaña es liderada por el reelecto alcalde de Maipú, el frenteamplista Tomás Vodanovic. “Gracias por liderar esta campaña de segunda vuelta para seguir recuperando la ciudad para las personas”, manifestó Claudio Orrego en sus redes sociales.
En su mensaje, el gobernador puso énfasis en su visión para un Santiago más inclusivo, seguro y verde, y señaló que su principal objetivo es trabajar con los 52 alcaldes de la región para superar las divisiones políticas y enfocarse en un proyecto común. “Lo que está en juego es el futuro de nuestra región. Santiago es desigual, y necesitamos un Gobierno Regional que trabaje para todos, con unidad y responsabilidad”, afirmó, acompañado de los alcaldes Vodanovic, Karina Delfino (Quinta Normal), Claudia Pizarro (La Pintana) y René de la Vega (Conchalí).
Feriazo por la Región | Claudio Orrego Gobernador | #SaberGobernarconTodos https://t.co/osJ6uhPTg8
— Claudio Orrego L. (@Orrego) November 10, 2024
Por su parte, Francisco Orrego, el candidato de Chile Vamos, arrancó su campaña con un recorrido por la capital, acompañado por la abanderada presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, quien expresó su firme respaldo al abogado y panelista del programa “Sin Filtros”.
Durante un paso por la Feria Arrieta de Peñalolén, la alcaldesa saliente de Providencia sostuvo que “Francisco Orrego será un gran gobernador, porque él no necesita ningún focus group para saber qué es lo que quieren los vecinos de la Región”.
Matthei resaltó el perfil de Pancho Orrego como abogado de la Universidad de Chile, y reafirmó que el apoyo de la coalición será clave no solo en la campaña, sino también en su eventual gestión al frente del Gobierno Regional.
En su discurso, Francisco Orrego subrayó la importancia de la seguridad como uno de sus principales ejes de campaña. “Empatizo con la preocupación de los vecinos que saben que en algún momento, lamentablemente, van a ser víctimas de la delincuencia”, afirmó.
El candidato RN también señaló que su primer paso, en caso de resultar electo, será realizar una auditoría al Gobierno Regional Metropolitano, con el objetivo de revisar la distribución y uso de los recursos, para garantizar una gestión más eficiente y transparente. “Tenemos un desafío enorme, no solo de seguridad, sino también de dar respuesta a las familias de toda la región, desde Tiltil hasta Lo Barnechea”, dijo Orrego, quien aspira a conquistar “8.4 millones de corazones” con su propuesta.
Ver esta publicación en Instagram