La campaña de Donald Trump se destacó por su rechazo a los medios tradicionales y su enfoque en redes sociales, lo que inspiró al Partido Republicano de Chile. Arturo Squella, presidente de la tienda fundada por José Antonio Kas, reconoció que las redes como YouTube e Instagram son clave para ellos.
Adiós medios tradicionales. Un elemento que distinguió la campaña del recién electo presidente estadounidense Donald Trump fue su desprecio por los medios de comunicación tradicionales, por los debates con su contrincante, además de evitar la televisión abierta e ignorar a los grandes medios escritos de su país. El mandatario electo de la primera potencia mundial elude hablar con medios internacionales.
Celebración moderada en Chile Vamos. El triunfo de la derecha estadounidense lo tomaron con cautela en Chile Vamos, por la manera confrontacional de hacer campaña desplegada por Trump. Lo más relevante para ellos es que el Partido Demócrata perdió su electorado tradicional, ubicado en la clase media, los sindicatos y en sectores de menores ingresos, «es el fin de ese discurso de minorías, también conocido como woke, que en Chile conocimos tan bien en la primera Asamblea Constituyente», me dijeron. La izquierda estadounidense perdió su base social.
Otro pensamiento de derecha. Un UDI encargado de las relaciones políticas con los centros de pensamiento de la derecha estadounidense, me ilustra al votante de Trump como «esa persona que tiene que sacarse la cresta toda la semana y enganchó con un discurso que le ofrece mejor situación económica y control de la inmigración ilegal».