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Republicanos chilenos siguen la receta comunicacional de Trump +Política

Republicanos chilenos siguen la receta comunicacional de Trump

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Juan Diego Montalva
Por : Juan Diego Montalva Autor de Newsletter +Política
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La campaña de Donald Trump se destacó por su rechazo a los medios tradicionales y su enfoque en redes sociales, lo que inspiró al Partido Republicano de Chile. Arturo Squella, presidente de la tienda fundada por José Antonio Kas, reconoció que las redes como YouTube e Instagram son clave para ellos.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La campaña de Donald Trump se destacó por su rechazo a los medios tradicionales y su enfoque en redes sociales, lo que inspiró al Partido Republicano de Chile. Arturo Squella, presidente de los Republicanos, reconoció que las redes como YouTube e Instagram fueron clave, excluyendo plataformas como X (ex Twitter). En Chile Vamos, la victoria de Trump fue vista con cautela debido a su estilo confrontacional, aunque se valoró la pérdida de apoyo del Partido Demócrata entre los sectores tradicionales. Sin embargo, no hay vínculos con los think tanks tradicionales de la derecha estadounidense.
Desarrollado por El Mostrador

Adiós medios tradicionales. Un elemento que distinguió la campaña del recién electo presidente estadounidense Donald Trump fue su desprecio por los medios de comunicación tradicionales, por los debates con su contrincante, además de evitar la televisión abierta e ignorar a los grandes medios escritos de su país. El mandatario electo de la primera potencia mundial elude hablar con medios internacionales.

  • En los cuarteles de avenida Presidente Errázuriz, donde funciona el Partido Republicano, su timonel Arturo Squella me reconoció que desde los inicios una de sus fortalezas ha sido el tema comunicacional con despliegue en redes sociales, «especialmente los de la plataforma Meta, como YouTube, Instagram, Facebook, pero no usamos X (ex Twitter), es muy caro y poco efectivo». Me dijo que solo el Frente Amplio compite con ellos en este despliegue.

Celebración moderada en Chile Vamos. El triunfo de la derecha estadounidense lo tomaron con cautela en Chile Vamos, por la manera confrontacional de hacer campaña desplegada por Trump. Lo más relevante para ellos es que el Partido Demócrata perdió su electorado tradicional, ubicado en la clase media, los sindicatos y en sectores de menores ingresos, «es el fin de ese discurso de minorías, también conocido como woke, que en Chile conocimos tan bien en la primera Asamblea Constituyente», me dijeron. La izquierda estadounidense perdió su base social.

  • El presidente de Republicanos,Arturo Squella, también expresa distancia con el estilo Trump, pero es más taxativo: «Miramos con buenos ojos lo que pasa en Estados Unidos y en el mundo, donde prevalecen el sentido común, la libertad, la vida y la derrota de una izquierda progresista woke. Los estadounidenses votaron por tener una mejor economía y soluciones para el problema de la inmigración”.

Otro pensamiento de derecha. Un UDI encargado de las relaciones políticas con los centros de pensamiento de la derecha estadounidense, me ilustra al votante de Trump como «esa persona que tiene que sacarse la cresta toda la semana y enganchó con un discurso que le ofrece mejor situación económica y control de la inmigración ilegal».

  • No relationsSorprendentemente, ni en el Partido Republicano ni en Chile Vamos me reconocieron tener vínculos con centros de pensamiento o think tanks de esta nueva derecha estadounidense y ambos sectores coinciden en que los tradicionales The Heritage Foundationo el Cato Institute no son parte de mundo de Trump. En Estados Unidos está todo cambiando.
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