El nuevo alcalde de Ñuñoa, aseguró que es imprescindible tener una mirada común respecto a las próximas presidenciales, y que estaría disponible a apoyar incluso a José Antonio Kast, en la medida que se generen “acuerdos programáticos básicos”.
El excandidato a la presidencia y recién electo alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, aseguró que el mayor desafío de cara a las próximas elecciones presidenciales era asegurar un gobierno distinto al del Frente Amplio, a partir de un pacto amplio de la derecha que incluya al Partido Republicano.
En el contexto de su próxima asunción en el cargo, Sichel apuntó que para superar al Frente Amplio en las elecciones presidenciales era necesario implementar “una mirada programática común respecto a lo que viene”.
“Creo que José Antonio Kast debiera participar en primarias con Chile Vamos. Sé que él no quiere, pero creo que la caída electoral del Partido Republicano debería darles una lección de cómo se castiga a aquellos que siempre van por el camino propio”, comentó en una entrevista en La Tercera.
Respecto a la posición que ha tomado el líder de la ultra derecha, Sichel asegura que debería definir sus objetivos. “Si es simplemente su proyecto de partido o más bien pretende asegurarle bienestar al país. En esa lógica, no solo Chile Vamos, sino que Evelyn Matthei hoy día tiene un liderazgo suficiente para conducir ese proceso, y ojalá sean parte de ello y no sigan con la estrategia del camino propio eternamente”, sostuvo.
Sobre la postura del partido encabezado por Kast, el nuevo alcalde de Ñuñoa señaló que si ellos ven como adversario a Chile Vamos, en vez del Frente Amplio, “no pueden ser socios de nadie”. Por tanto, agrega, la pregunta es si realmente “comparten este diagnóstico para hacer un proyecto en común”.
“El desafío republicano es darse cuenta de que la disputa no es por la hegemonía de la derecha, sino para darle gobernabilidad a Chile y construir grandes mayorías, y por lo tanto está dispuesto a cruzar puentes con gente de centroizquierda, a construir mayorías con gente de otro mundo, creo que la conversación sería distinta”, apuntó.
Para el ex abanderado de Chile Vamos, resulta urgente generar un gobierno de grandes mayorías, buscando una alianza que le garantice estabilidad a Chile. “Si nos vamos a arrinconar en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, en quién es más de derecha, te aseguro que le estamos regalando el próximo gobierno al Frente Amplio más bien por walkover que por capacidad”, aseveró.
Pese a las diferencias sustanciales con los Republicanos, Sichel sostiene que está disponible a construir una mayoría y disputar quién asume el liderazgo en ella. “Mi mundo está disponible a apoyar incluso a José Antonio Kast, en la medida en que tengamos estos acuerdos programáticos básicos. Si hay prioridades programáticas, si alguien me dice que queremos crecimiento, seguridad, pero también reformas sociales que incorporen a sectores postergados y queremos incorporación de libertades individuales en la agenda, yo firmo un acuerdo con ellos para ganarle al Frente Amplio”, precisó.