Publicidad
Con seremi y reducción de facultades a subsecretario avanza creación del Ministerio de Seguridad PAÍS Foto: AgenciaUNO

Con seremi y reducción de facultades a subsecretario avanza creación del Ministerio de Seguridad

Publicidad

En una discusión marcada por el caso Monsalve, comisión mixta aprobó el proyecto de ley, dejándolo listo para su votación en el Congreso. Tema clave fue la definición de los requisitos para los cargos regionales. El Presidente Boric podría nombrar al primer ministro de la cartera a fines de 2025.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Este martes, la comisión mixta aprobó el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Seguridad Pública, dejándolo listo para su votación en el Congreso. La nueva cartera coordinará un sistema de seguridad con diversas instituciones del Estado. Un tema clave fue la definición de los requisitos para los cargos regionales, estableciendo experiencia en seguridad como criterio. El Ejecutivo tendrá ocho meses para elaborar los reglamentos necesarios, y el primer ministro de Seguridad Pública podría ser nombrado a fines de 2025.
Desarrollado por El Mostrador

Un paso clave dio este martes la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, luego de que la comisión mixta aprobara el proyecto de ley respectivo, dejándolo listo para su votación en ambas salas del Congreso, último requisito antes de ser despachado a ley.

La instancia parlamentaria también determinó que la figura regional dentro de la nueva cartera —cuyas funciones hoy las cumple el Ministerio del Interior liderado por Carolina Tohá— se implemente a través de un Secretario Regional Ministerial (Seremi), y se dispusieron medidas para equilibrar su rol con el que actualmente corresponde al delegado presidencial regional.

Previo a la votación de hoy, el senador Iván Flores (DC), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, en conversación con El Mostrador, había expresado preocupación por las figuras regionales y el tema de las facultades de las eventuales subsecretarías para pedir informes de Inteligencia. Esto, en una discusión marcada por las repercusiones del caso Monsalve.

Recordemos que, a raíz del actuar del exsubsecretario del Interior, denunciado por abuso sexual y violación, se levantó una suspicacia entre los parlamentarios sobre las atribuciones que deberían tener las autoridades de la nueva cartera frente a la Ley de Inteligencia. El objetivo, quitar atribuciones a los subsecretarios del ministerio y que solamente queden concentradas en el próximo ministro o ministra de Seguridad.

En ese sentido, la comisión mixta optó por eliminar la facultad del futuro subsecretario para solicitar dichos informes, y la reserva exclusivamente al titular de cartera.

Tohá: “Nunca se habían logrado los acuerdos para hacerlo posible”

Tras la comisión mixta, la ministra Tohá destacó que “estamos poniendo fin con esto a 18 años de espera. El primer proyecto que se presentó en esta materia data del año 2006 y a pesar de que transversalmente ha existido siempre la idea de que es una buena iniciativa, nunca se habían logrado los acuerdos para hacerlo posible”.

La jefa de gabinete indicó que “el nuevo ministerio significará tener un Estado más fuerte, con más atribuciones y más moderno para combatir la violencia y el crimen organizado y para proteger a las personas que habitan nuestro país”.

La titular de Interior explicó que la iniciativa actualmente en discusión fue enviada al Congreso en 2021 por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, tras un acuerdo de ambas Cámaras del Congreso, y que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se hizo cargo de la tramitación antes de que concluyera su primer trámite. “El proyecto ha tenido muchos cambios, muchas incorporaciones y especialmente ha asumido los nuevos desafíos que ha empezado a enfrentar el país seguridad”, sostuvo Tohá.

Según detallan desde el Ejecutivo, la nueva cartera de Seguridad Pública coordinará un nuevo Sistema de Seguridad, que permitirá alinear a las distintas instituciones del Estado en torno a una “Estrategia de Seguridad”. Este sistema, señalan, estará integrado por instituciones como Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, ministerios sectoriales con competencias en seguridad pública o prevención del delito, los gobiernos regionales, municipios o el Ministerio Público, entre otros.

En regiones, el nuevo ministerio tendrá equipos con dedicación exclusiva a las tareas de seguridad, mediante Secretarías Regionales Ministeriales y Departamentos Provinciales de Seguridad Pública.

Futuro seremi de Seguridad Pública

Un punto álgido de la discusión de hoy estuvo centrado en los requisitos para acceder al cargo regional, que finalizó al imponerse una propuesta impulsada por los senadores José Durana (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y Paulina Vodanovic (PS), y que dispone “tener al menos tres años de experiencia profesional en materia de seguridad, prevención del delito u otros afines, o seis años de experiencia profesional”.

Cabe mencionar que, previo a su caída, se especuló que Manuel Monsalve se convertiría, como proponía un sector del Ejecutivo, en el primer ministro de Seguridad Pública del Presidente Boric. Hoy, la Subsecretaría del Interior está en manos del exministro de Justicia, Luis Cordero.

Desde el Frente Amplio, la diputada Lorena Fries, miembro de la comisión, manifestó que el proyecto “hoy día tiene una mayor coherencia y por cierto que puede ser perfectible, pero yo creo que no va a ser en su estructura, por lo menos en un periodo inmediato”.

El problema, según la parlamentaria frenteamplista, es “que ganó una norma que yo creo que no es todo lo estricta que podría ser en el sentido de establecer que se requiere algún grado de especialización o por lo menos de alguna carrera, ciertamente, pero con idoneidad”. El concepto de idoneidad, añadió la diputada Fries, “fue cuestionado a pesar de que está en las bases de administración del Estado, porque sin denostar a nadie, no todas las carreras empatizan con la idea de conocedor de políticas públicas y de materias de seguridad”.

Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, destacó la aprobación, mencionando que “cuando tenemos crimen organizado, cuando tenemos narcotráfico, cuando tenemos trata de blanca, delitos complejos, transnacionales, que requieren una persona dedicada a eso y que el día de mañana no pueda estar distraída en otras cosas”. Así que se declaró satisfecho.

El diputado Schalper enfatizó que esta es la estrategia que han seguido países como Argentina. A su juicio, “nadie pone en duda que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha hecho un trabajo muy dedicado y esperamos que esos sean los modelos a seguir en el caso de Chile”.

Hoy también se acordó que, una vez promulgada la ley, el Ejecutivo tendrá un plazo de ocho meses para elaborar los reglamentos necesarios para la implementación del nuevo ministerio. Si el Congreso aprueba la norma, es posible que sea promulgada en enero próximo. Y, de acuerdo con los plazos establecidos en los artículos transitorios, el Gobierno del presidente Boric podría nombrar a su primer ministro de Seguridad Pública a fines de 2025.

Publicidad

Tendencias