El ahora exconsejero denunció que durante su permanencia en el ente recibió “ataques internos y externos” por el hecho de desarrollar sus labores: “en efecto, el INDH no está siendo un espacio de protección para quienes cumplimos tal cometido”.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó de la renuncia de Francisco Ugás como consejero del organismo, quien la presentó durante la sesión ordinaria de hoy lunes 11 de noviembre.
“El INDH agradece el aporte y el trabajo desplegado por el abogado en los años que ejerció su mandato. Durante este tiempo se desempeñó a cargo de la coordinación de la Comisión de Justicia Transicional del Instituto”.
A través de una carta dirigida al consejo del ente fiscalizador, Ugás informó que la decisión la adoptó “luego de un proceso de reflexión, con la convicción firme que, hoy, es necesario que yo me preocupe de cautelar mi integridad personal, física y síquica; mi honra y mi honor; mi dignidad, esta última, fundamento primero y último de los derechos humanos, y también, la de mi familia, por sobre la vocación de servicio público que en mi asiste”.
Esto luego de la solicitud de once parlamentarios de Chile Vamos a la Corte Suprema, en la pidieron la remoción tanto de la directora del ente, Consuelo Contreras, como de Ugás. Esto debido a que el ente presentara una querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por un eventual tráfico de influencias relacionado con el nombramiento de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier.
“Es menester, por cierto, enfatizar que estos motivos los expongo con la serenidad que deviene, y en lo que a mi respecta, de una decisión casi unánime del Pleno de la Excma. Corte Suprema de Justicia, que rechaza mi destitución,estimando que no concurren los requisitos para estimar que yo incurrí en una negligencia manifiesta e inexcusable en mi actuar”, apunta también Ugás en el documento. Recordemos que la solicitud de los parlamentarios fue rechazada el pasado 4 de noviembre por la Suprema.
Continuando con la carta, el ahora exconsejero expresó que el INDH, a pesar de que “debería ser un espacio de protección para quienes, desde el seno dela institucionalidad nacional de derechos humanos, buscamos promoverlos y protegerlos”, en estos momentos no estaría cumpliendo con tal defensa.
“Antes bien, en este espacio, he vivenciado ataques, con todas sus letras, internos y externos, y no estoy dispuesto a seguir experimentándolos ni tampoco estoy dispuesto a vivenciar el mínimo riesgo de padecerlos nuevamente”, acusó también el abogado.