Autoridades informaron, en un balance final del día hasta las 21:00 horas, que el incendio forestal en el sector de Los Molles, en Quilpué, ha consumido alrededor de 300 hectáreas y aún se mantiene en combate. En el lugar trabajan equipos de emergencia, incluidos Bomberos de Quilpué, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), la Municipalidad de Quilpué, así como Bomberos de Villa Alemana, Casablanca, Puchuncaví y Quintero, junto con la Conaf.
La comuna permanece bajo Alerta Roja debido a la magnitud del incendio, y ya se han tomado medidas de evacuación en zonas de riesgo. El delegado presidencial de Marga Marga, Fidel Cueto, indicó que el incendio de mayor intensidad se desarrolla “en Los Molles, donde estamos con alrededor de 300 hectáreas consumidas, con algunas estructuras dañadas, afortunadamente ninguna vivienda”. Cueto agregó que “estamos con todo el despliegue del Gobierno y de las instituciones que están acá, que es Carabineros, la municipalidad, Bomberos, Conaf y otras más que son de apoyo”, y destacó que continuarán trabajando durante la noche con la esperanza de controlar la emergencia para la mañana.
Alerta roja por incendios forestales en Quilpué y Viña del Mar.
La alerta SAE pidió a los pidió a los vecinos evacuar desde las zonas de Fundo Los Molles, Los Perales, Tranque Los Molles y La Retuca.-
🎥 © AgenciaUno/Pablo Ovalle pic.twitter.com/6d039KQTAN
— AgenciaUno (@agenciaunochile) November 13, 2024
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, añadió que “hasta ahora no sabemos el origen del incendio. Si bien estuvo desplegada PDI durante la tarde, recopilando antecedentes, no hemos tenido información respecto de su posible origen”.
Equipos de emergencia han destacado que el viento y las altas temperaturas han sido los principales obstáculos en las labores de combate, dificultando el control del incendio.