La titular de Defensa negó categóricamente las afirmaciones del comandante en jefe del Ejército, asegurando que el presupuesto cubre las necesidades de oficiales y suboficiales, además de subrayar la recuperación de recursos tras la pandemia.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, se distanció de las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien afirmó que el presupuesto de las Fuerzas Armadas solo permite financiar al 23% de los soldados requeridos.
“El Ejército hoy está definido por una planta que, por ejemplo, para los soldados de tropa, profesional, hay una planta de 7.000 soldados, que es lo que autoriza la ley, pero solamente se está financiando a 1.600”, señaló Iturriaga en la sesión de la subcomisión mixta de Presupuestos del 28 de octubre pasado.
Fernández señaló que “no hay desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas“, subrayando además que el presupuesto actual asegura el financiamiento para oficiales y suboficiales, en contraste con lo señalado por Iturriaga.
“Todo lo contrario, nosotros hemos ido recuperando. En un momento hubo una disminución del presupuesto producto de la pandemia. Quiero decir que hoy en día el presupuesto financia todo lo que tiene que ver con oficiales, suboficiales. Yo creo que eso es importante decirlo”, destacó Fernández en conversación con Radio Infinita, quien ejemplificó la situación en el despliegue de 27.000 efectivos de Fuerzas Armadas durante las pasadas elecciones regionales.
Sobre el mencionado 23% de soldados financiados, Fernández detalló que el déficit se debe a la reducción de conscriptos en los últimos años, lo que ha dificultado el llenado de las vacantes para soldados profesionales, aclarando que “no es falta de presupuesto, sino que no se ha logrado completar el contingente”.
“Yo tengo las cifras y le puedo decir que desde el 2018 en adelante no hemos podido llenar la planta de soldados profesionales“, señaló la titular de Defensa.