En Chile Vamos la puerta que dejó abierta la alcaldesa tiene que ver con “apoyos cruzados en la segunda vuelta de gobernadores”, no con otra cosa. La señal que quiso instalar Matthei es que la derecha y centroderecha tienen que actuar unidas para derrotar al oficialismo en 9 regiones donde se miden.
La precandidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, vuelve a entrar al área electoral de su coalición Chile Vamos, adhiriendo a una propuesta del alcalde electo Sebastián Sichel, el otrora ganador de las primarias con que el sector fue derrotado por José Antonio Kast. Ahora, convertida en líder de la UDI, por primera vez se acerca al Partido Republicano, entreabriendo la puerta a una alianza común. Sin embargo, en el gremialismo precisan que hasta ahora la meta es solo lograr apoyos cruzados para la segunda vuelta en nueve regiones donde la derecha compite con los partidos de Boric, y la señal apunta a derrotar al oficialismo en un plebiscito a la gestión de La Moneda.
La idea del plebiscito se centra en dos regiones clave para la segunda vuelta de gobernadores: Santiago y Valparaíso. Ambas ponen nerviosismo a las dos almas oficialistas que se miden con la centroderecha.
En la Metropolitana la derecha moderada busca apoyo en la derecha implacable para apoyar a Francisco Orrego en su carrera por el Gobierno Regional; mientras su némesis, Claudio Orrego, busca apoyo entre los moderados del centro, alejándose de la recordada sesión de fotos con la derrotada alcaldesa comunista en Santiago, Irací Hassler, y a toda sombra que lo ligue al PC.
En el contexto de la segunda vuelta para elegir gobernador de Santiago, Claudio Orrego se centra en sumar figuras políticas de diversos espectros ideológicos. Hace unos días, anotó un punto en la disputa por la transversalidad. Recibió una carta de apoyo firmada por Cristóbal Bellolio, Carolina Goic, Javiera Parada, Andrés Velasco, Pablo Matamoros y Javier Sanfeliú, entre otros, que se unen a su causa en medio de la cuenta regresiva.
Según explican en el bloque oficialista, la misiva no solo es un gesto de apoyo, sino además un indicativo de la estrategia de Orrego: construir puentes en lugar de muros hacia los no adherentes del estilo de su contendor en el centro y en moderados de centroderecha.
En un entorno polarizado, donde el término “transversalidad” se ha vuelto casi un mantra, los firmantes destacaron su trayectoria y su capacidad técnica, señalando que Claudio Orrego entiende los problemas que enfrenta la RM. No se trata de una campaña presidencial encubierta, afirmaron, sino de un enfoque centrado en los problemas reales de la Región Metropolitana.
Orrego, al recibir este respaldo, vislumbró un alza de adhesiones con el mensaje de que al apoyo inicial de 26 mil independientes se suman 38 alcaldes. Tampoco eludió la paradoja del destino al recibir apoyo de aquellos que antes fueron sus adversarios. En tono desafiante, se preguntó por qué resulta incómodo para algunos que personas con opiniones distintas se unan a su campaña. “Esta no es una primaria presidencial”, expresó en su performance, reforzando que apunta a problemas concretos del votante: desigualdad e inseguridad.
Con miras a la segunda vuelta, la líder de Chile Vamos, Evelyn Matthei, adhirió a una propuesta de Sebastián Sichel, deslizando que una alianza con el Partido Republicano es una alternativa viable.
Hasta mayo al menos, entre Matthei y lo que denominó “derecha a secas” reinaba un clima de disputa por el electorado. A mediados de año, aseguró que el sillón presidencial será ocupado, en 2026, por alguien de “centroderecha” y no de “derecha a secas”, a la vez que sostuvo que el Partido Republicano “se equivocó dos veces con las mujeres y eso se lo van a cobrar siempre (…), es difícil que los republicanos tengan el 50% más 1 cuando dijeron que eliminarían el Ministerio de la Mujer”.
La puerta que dejó abierta, enfatizan en la UDI, tiene que ver con “apoyos cruzados en la segunda vuelta de gobernadores” y no con otra cosa. La señal que quiso instalar la alcaldesa es que la derecha y centroderecha actúen unidas para derrotar al oficialismo en las nueve regiones donde se miden sus candidatos a Gore.
En medio de la campaña para la segunda vuelta de los comicios para elegir gobernador de la Región Metropolitana, la figura de Evelyn Matthei ha generado tensión en el entorno de Claudio Orrego.
Un video de 30 segundos, que circuló ampliamente el lunes, muestra a Orrego y a Matthei durante la pandemia, en donde la alcaldesa de Providencia destaca la importancia de la colaboración entre alcaldes y el Gobierno Regional para enfrentar la delincuencia. La aparición de este video ha causado malestar en el equipo de Matthei, quien ha expresado su respaldo a Francisco Orrego en varias ocasiones.
La jefa comunal de Providencia ha jugado un papel destacado en la discusión sobre una posible primaria presidencial en Chile Vamos. La diputada Ximena Ossandón ha expresado su interés en participar y ha enfatizado la necesidad de una unidad en la oposición. Matthei se presenta como una figura central en este contexto, mientras que otros, como Ximena Rincón y Rodolfo Carter, también buscan un lugar en la contienda.
La situación se complica con la postura del Partido Republicano, representado por Patricio Dussaillant, quien ha indicado que su colectividad prefiere competir en primera vuelta con José Antonio Kast. Esto ha generado tensiones en el sector de la derecha. Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, ha señalado que el futuro de su partido no depende de Matthei, pero un resultado positivo podría tener un impacto en su candidatura.
Con las elecciones acercándose, la falta de una estrategia clara en Chile Vamos crea incertidumbre. Matthei, con su trayectoria y apoyo, se convierte en una figura importante en la búsqueda de unidad dentro de la oposición. La pregunta central es si logrará encabezar la carrera presidencial o si se verá atrapada en las disputas internas de la derecha. A medida que avanza la campaña, el interés en el papel de Matthei y sus decisiones se incrementa.
Sin embargo, a pesar de las señales de unidad o las menciones a una alianza entre Evelyn Matthei y Republicanos, hay tensiones que aún se mantienen.
Una muestra de ello es lo que sucede en el balotaje de gobernadores en la Región de Los Lagos, donde el exdiputado Alejandro Santana (RN) se enfrenta a la republicana Claudia Reyes, lo que ha generado suspicacias por votos cruzados e, incluso, se habla de descuelgues en Renovación Nacional en favor de Reyes.
“Renovación Nacional y la UDI están alineados con Santana. Pero tienen a la vista que en la Convención Constitucional a Republicanos les fue muy bien”, dice el senador Carlos Kuschel. Aunque agrega que es posible que haya un traspaso de votos de Santana a Claudia Reyes, “porque así paso en la elección anterior. Ahora, Evelyn esta haciendo campaña por Santana y ahora Chile Vamos esta cubriendo mejor el sector de Republicanos, porque nos habíamos alejado bastante incluso de las ideas de derecha”, sentenció el senador.
Para el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, “todo lo que va a venir de ahora en adelante pasa por cómo se hagan los cálculos. O sea, de qué manera van a hacer sus diagnósticos los partidos políticos. O si Republicanos va a seguir en su senda de afirmar solamente al partido o de tener algún tipo de vocación de ser Gobierno, por ejemplo. Y lo mismo con los otros sectores”, sostiene Guzmán.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.