La presidenta del partido calificó la actitud del senador como una “deslealtad” y un “pésimo precedente”. Gabriel Alemparte y Carolina Latorre, militantes de Demócratas, también se lanzaron contra Walker. El actual gobernador agradeció el apoyo de cara a la segunda vuelta del 24 de noviembre.
Un quiebre surgió en el partido Demócratas luego de que el senador Matías Walker anunciara su apoyo a la reelección del actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (exmilitante DC que compite como independiente con apoyo oficialista), de cara al balotaje del 24 de noviembre, contradiciendo la decisión oficial de la colectividad, que respalda al abogado y panelista de “Sin Filtros”, Francisco Orrego (RN).
El malestar dentro del partido lo reflejó la presidenta del partido, la senadora Ximena Rincón, con quien Walker—quien además es vicepresidente de la colectividad—renunció a la DC en 2022 para formar la tienda demócrata.
Fue en una entrevista con La Tercera, donde el senador Walker argumentó que, si votara en Santiago, lo haría por Claudio Orrego, mencionando que “muchos” militantes del partido comparten su apoyo al actual gobernador.
La reacción fue casi inmediata. Ximena Rincón calificó los dichos de Matías Walker como un “pésimo precedente” y una acción que pone en riesgo la unidad interna del partido. En un mensaje en un chat privado de la militancia consignado por el citado medio, Rincón expresó su molestia por lo que consideró una “deslealtad” y argumentó que el senador había expuesto públicamente la división interna del partido, en particular la postura de la diputada Erika Olivera, quien respalda a Francisco Orrego.
“Estoy muy, muy molesta. Esto NO se hace. ¡No si queremos guardar y cuidar este proyecto!”, escribió la senadora Rincón, quien agregó que la decisión de apoyar a Pancho Orrego se debía a “razones políticas y de probidad”. Rincón mencionó que, en su opinión, el candidato de RN—apoyado por Chile Vamos y el Partido Republicano— es un hombre “probo, honesto y con vocación por los ciudadanos”, criticando al gobernador Orrego por sus vínculos con la cuestionada fundación ProCultura.
Además de Rincón, otros altos dirigentes de Demócratas también alzaron la voz en contra de Walker. Gabriel Alemparte, vicepresidente del partido, ironizó al respecto diciendo que el partido “quedó estupendo” y recriminó a Walker por hacer pública una postura que, según él, carecía de apoyo mayoritario dentro de la colectividad. “¿Cuál es el afán de hacer lo que se quiere y dejar esta confusión y despelote gratuitamente?”, cuestionó Alemparte.
Carolina Latorre, otra vicepresidenta, calificó las declaraciones de Walker como “muy graves” e “inaceptables”, insistiendo en que, como vicepresidente, el senador debía respetar las decisiones del partido y actuar en consecuencia. Otros dirigentes, como el exministro Carlos Maldonado y el concejal Víctor Saavedra, también expresaron su preocupación por el impacto que esta situación podría tener en la cohesión del proyecto político.
En contraste, Claudio Orrego, celebró el respaldo del senador y destacó la importancia de trabajar de manera transversal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Gracias, Matías Walker, por tu apoyo. Seguiremos trabajando por un proyecto de ciudad, independiente de nuestras posiciones políticas”, escribió Orrego en su cuenta de X (Twitter).
Por su parte, Walker respondió a Orrego, destacando que muchos desde el centro comparten su postura y valoran la capacidad de gestión del candidato independiente. “Los que tienen mayor capacidad de gestión, como tú, merecen el apoyo para gobernar la región”, expresó el senador.
Posteriormente, consultada por La Tercera, Rincón reafirmó su postura sobre el candidato de la oposición. “Francisco Orrego no debe explicar ante nadie temas como los $1.600 millones de ProCultura”, argumentó la presidenta de Demócratas.