Desde el gremio de trabajadores operativos y fiscalizadores anuncian que las movilizaciones tendrán lugar entre las 8:30 y 17:30 del día de hoy.
Las aerolíneas Latam, Jetsmart y Sky Airline emitieron advertencias a sus pasajeros debido a una movilización anunciada para el día de hoy por las asociaciones gremiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Latam comunicó en su página web: “Debido a las movilizaciones de funcionarios de la DGAC Chile, algunos de nuestros vuelos podrían verse afectados”, recomendando a los pasajeros revisar el estado de sus vuelos y llegar al aeropuerto con tres horas de anticipación para vuelos nacionales y cuatro para internacionales.
Jetsmart emitió un mensaje más breve, señalando: “Debido a un anuncio de movilización nacional de asociaciones gremiales DGAC Chile para 13/11, nuestros vuelos podrían verse afectados. Revisa el estado de tu vuelo”.
Sky, por su parte, advirtió que “ante el anuncio de una movilización nacional de asociaciones gremiales de DGAC Chile el 13 de noviembre, nuestros vuelos pueden verse afectados”, sugiriendo también a sus pasajeros que lleguen con anticipación.
El principal aeropuerto del país, en Santiago, reforzó la recomendación de revisar el estado de los vuelos y adelantarse en la llegada al terminal. Esta mañana, pasajeros reportaron largas filas en el aeropuerto, sumadas a problemas de organización en el área de embarque nacional.
Las movilizaciones anunciadas por la Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ATOF) tendrán lugar entre las 08:30 y las 17:30, “en los diferentes aeropuertos y aeródromos del país”, como indican desde el gremio.
Las asociaciones gremiales anunciaron la movilización por el incumplimiento que acusan del Gobierno en otorgar el Bono de Fiscalización comprometido para su personal. Los gremios señalan una “nula respuesta” por parte de las autoridades.
Según un comunicado emitido por las asociaciones, la movilización implicará una ralentización en los servicios aeronáuticos en aeropuertos de todo el país, afectando tanto operaciones administrativas como de control, lo cual podría provocar retrasos en vuelos y otros servicios, impactando a los pasajeros.