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Diputados aprueban suspender el Sistema de Admisión Escolar en votación del Presupuesto 2025 PAÍS

Diputados aprueban suspender el Sistema de Admisión Escolar en votación del Presupuesto 2025

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La controversia abre un nuevo capítulo en el debate sobre la organización del sistema de admisión escolar en Chile y la participación del Estado en la asignación de cupos.


La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles, en el marco de la Ley de Presupuestos 2025, una indicación que suspende temporalmente el Sistema de Admisión Escolar (SAE) por un año, desatando un intenso debate sobre la libertad de elección de los padres y la organización del sistema educativo.

La indicación, que recibió 72 votos a favor, 53 en contra y seis abstenciones, había sido declarada inadmisible por la mesa directiva, pero fue ratificada por la mayoría en la sala.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI), uno de los principales defensores de la propuesta, criticó el sistema, refiriéndose a él como “la tómbola”, apodo que utilizan sus detractores. “Con este sistema es el Estado el que determina dónde deben estudiar nuestros hijos”, argumentó Bobadilla, según T13.

“Estamos disminuyendo el gasto y le estamos restituyendo un derecho fundamental a los padres, que es elegir la educación de sus hijos”, sostuvo.

A pesar de la aprobación en la Cámara, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien lidera la discusión presupuestaria, hizo reserva de constitucionalidad sobre la medida.

Marcel advirtió que, de implementarse esta norma, el sistema educativo chileno “queda sin ningún mecanismo de admisión, es decir, queda de acuerdo al arbitrio que alguien determine”.

Agregó que, aunque puedan existir críticas al SAE, eliminarlo sin un reemplazo podría causar graves problemas en el acceso a la educación.

La indicación aún debe ser votada por el Senado aún y, de ser necesario, podría llegar al Tribunal Constitucional si el Ejecutivo decide presentar un recurso para impugnarla.

La controversia abre un nuevo capítulo en el debate sobre la organización del sistema de admisión escolar en Chile y la participación del Estado en la asignación de cupos en cada tipo de establecimiento.

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